¿Qué tipo de contrataciones están haciendo las empresas?

En medio de un panorama marcado por las vacaciones y las proyecciones para el año que comienza, el mercado laboral se mueve con cautela. Y dentro de ese contexto, surgen nuevos datos sobre la contratación de profesionales y la dinámica con la cual se producen estas nuevas incorporaciones.

Según una encuesta realizada por la empresa de soluciones en talentos Robert Half, las tres principales razones por las cuales las empresas están contratando trabajadores son para cubrir vacantes por renuncia, para reemplazar trabajadores despedidos y para expandir el equipo por crecimiento del negocio.

Gerentes y tomadores de decisiones de empresas de diversos rubros fueron consultados al respecto y el resultado de una pregunta de selección múltiple arrojó el 60% de las contrataciones se hizo para cubrir vacantes por renuncia y un 40% para sustituir a trabajadores despedidos. Un 36% también señaló haber contratado para aumentar la cantidad de trabajadores debido al crecimiento de las operaciones y apenas un 4% para restaurar los niveles existentes antes de la pandemia.

Con relación al tipo de contratación que están realizando, la primera opción es la de tipo permanente (92%), seguida por temporales por proyectos (20%) y, finalmente, modalidad freelance (4%).

Al respecto, el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, dijo que “el mercado se mantiene con actividad y las empresas realizan movimientos estratégicos, especialmente para cubrir puestos en que se ha perdido un profesional, ya sea por su partida voluntaria o bien por una desvinculación. Sin embargo, es auspicioso el número de contrataciones que se han realizado por expansión del negocio”.

Al respecto del tipo de contratación, Arnaes destacó el volumen de contrataciones permanentes. Sin embargo, “llama la atención la cantidad de contrataciones por proyectos, una solución estratégica que ofrece el mercado para solucionar coyunturas de sobrecarga de trabajo, nuevos proyectos o tareas que requieren habilidades y experiencia muy específica por un tiempo determinado. Es una opción que gana fuerza”, concluyó.

Buscar empleo, pedir un aumento o reinventarse: ¿qué consejos dan los especialistas?

En verano buscaré un nuevo trabajo. En verano pediré un aumento. En verano me tengo que reinventar. Estas tres frases resumen algunas de las preocupaciones relacionadas con el trabajo más comunes de los chilenos durante los primeros meses del año. Pero, ¿qué sugieren los especialistas al respecto?

“Por lo general, el comienzo de año establece un punto de partida, de evaluaciones y proyecciones, de mejorías, de reinvención incluso”, recordó el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. Y ante esta realidad, el ejecutivo analizó la situación y entregó algunas recomendaciones para cada caso.

Tips para cambio o reinserción laboral

Muchas personas usan el período estival para evaluar su actual trabajo y buscar nuevos desafíos, mientras otras buscan volver a emplearse. “En ambos casos, es importante revisar las oportunidades que ofrece el mercado y las habilidades que uno tiene. Es clave conocer el mercado, para saber qué cargos están buscando las empresas y qué requisitos están solicitando a los candidatos”, recordó Arnaes.

Además, es fundamental tener claro qué busca el profesional, para afinar la búsqueda, revisar los contactos que pueda tener para dar a conocer su interés por encontrar un nuevo desafío y recibir datos que pueden ser decisivos para postular a alguna vacante.

Otro aspecto clave es considerar, tanto en el caso de un nuevo trabajo, pero especialmente para quienes vienen de un período de cesantía, la posibilidad de optar a un trabajo por proyecto, donde la empresa requiere profesionales capacitados y con experiencia específica por un tiempo determinado, lo que también se constituye en una opción para acceder a nuevas oportunidades y ambientes, con personas nuevas y “donde los profesionales pueden mostrar su valor, mantenerse vigentes y adquiriendo nuevas experiencias”, agregó el ejecutivo.

¿Cómo negociar un aumento de salario?

Nunca está demás tener ingresos extras. Sin embargo, cuando se trata de plantear esa necesidad de manera profesional, no se trata simplemente de pedir y obtenerlo. “Es fundamental, que se genere una instancia para abordar el tema, revisar los logros alcanzados, el momento económico en general y de la empresa, la mirada a futuro de ambas partes y las posibilidades de que suceda a corto plazo o más adelante”, enumeró Arnaes, asegurando además que “en muchos casos, es necesario llegar a un punto medio entre las pretensiones y las posibilidades y evaluar revisar el tema con posterioridad, sin dejar de lado los beneficios que ya se ofrecen o a los que se puede acceder”.

Una buena fuente de información para esto es la Guía Salarial de Robert Half, que establece, entre otros datos, las bandas salariales para una serie de áreas de especialización y cargos específicos, haciendo posible ajustarse a la realidad del mercado, sin dejar de lado una investigación de lo que está ofreciendo el mercado.

Hacia un nuevo rumbo profesional

Para quienes se ven cerca de su techo profesional o están desencantados con su presente profesional, siempre existe la posibilidad de reinventarse. De evaluar sus habilidades, sus posibilidades e, incluso, sus sueños y buscar un nuevo camino. “Para esas personas, es fundamental realizar una evaluación y proyección. Preguntarse dónde se ven en 5 o 10 años más y apuntar hacia allá”, resumió Arnaes.

Las perspectivas actuales y las tendencias futuras deben estar en el radar de quienes desean reinventarse profesionalmente. También la posibilidad de aprender nuevos conocimientos, especializándose y adquiriendo habilidades para dar ese salto. “Las posibilidades pueden surgir tanto internamente, en el lugar donde ya trabajan, o bien en otro lado. Es un trabajo absolutamente válido, enriquecedor y desafiante”, resumió el ejecutivo.

Cómo capacitar a las mujeres frente a la recesión mundial

Este escenario se complica aún más si tenemos en cuenta que Covid-19 deshizo importantes avances en materia de igualdad de género — durante la pandemia, las mujeres se vieron más perjudicadas que los hombres en términos de progresión profesional y despidos.

Continua leyendo Cómo capacitar a las mujeres frente a la recesión mundial

Cómo utilizar el aprendizaje para combatir el ‘Quiet Quitting’

Un nuevo movimiento está cobrando impulso en medio de la pandemia de Covid-19. A medida que la gente intenta replantearse cómo puede ser el trabajo, algunos están adoptando el fenómeno del “quiet quitting” — o “renuncia silenciosa”, en traducción libre.

Continua leyendo Cómo utilizar el aprendizaje para combatir el ‘Quiet Quitting’

Cómo motivar a los empleados experimentados a aprender

En este escenario, las personas que han estado en el mismo rol durante años, o incluso décadas, pueden sufrir más, ya que un impulso importante para mejorar el conocimiento se produce, la mayoría de las veces, cuando estamos cambiando de puesto o de empresa.

Continua leyendo Cómo motivar a los empleados experimentados a aprender

Una familia facha

Es muy triste crecer y ver cómo tu familia se pone facha.

Claro, ahora hay plata. Mi mamá tiene un departamento en Santiago, una casa en el sur de Chile, y es dueña de la mitad de otra donde vive junto a su pareja, que posee la otra mitad. Mi hermano vive y trabaja en el extranjero, donde gana bien. A mí tampoco me va mal, pude estudiar en una buena universidad, y tengo un buen trabajo.

Todos estamos bien, triunfamos en el juego de la ley de la selva, suponemos que por nuestros propios méritos. Eran las mismas reglas para todos, y nosotros, con trabajo y esfuerzo, lo ganamos, y estamos donde merecemos. ¿Verdad?

Se les olvida que crecimos de allegados en la casa de mi tía abuela, en un pasaje en La Florida. No teníamos dónde ir, y ella nos abrió las puertas, retirándose ella misma a la pieza más pequeña y alejada.

Se les olvida que íbamos a cambiarnos a colegios municipales, porque no se podía seguir pagando los colegios privados a los que atendíamos. También, probablemente, a un departamento más pequeño.

Se les olvida que, si esto no ocurrió, y de hecho nos cambiamos a una casa más grande, fue porque mi papá se suicidó, en parte por problemas económicos, y nos dejó su seguro de vida.

Se les olvida que iba a ser muy difícil pagar mi universidad, la del tercer hijo, y si estudié sin problemas, fue por la beca académica que obtuve, gracias en parte a la excelente educación privada que recibí.

Se les olvida que, cuando materialmente se dieron saltos, fue por herencias.

Es imposible negar el enorme esfuerzo que hizo mi mamá por sacarnos adelante. La vi muchos años trabajar todo el día afuera, llegar agotada a cocinar para la familia, para levantarse al día siguiente y repetir. Es la historia de millones de chilenos, de latinoamericanos, de personas en todo el mundo. Pero nosotros, además, contamos con diversas ayudas.

¿Qué hubiese pasado si no tuviéramos una tía abuela con una casa para recibirnos? ¿Qué hubiese pasado si mi papá no se hubiese suicidado, dejándonos su seguro? ¿Si mi bisabuelo no hubiese tenido un fundo que finalmente se vendió? ¿Tendríamos lo que tenemos?

No puedo votar por la ley de la selva. No puedo votar por el sálvese quien pueda, por la falacia de que si usted trabaja y se esfuerza, todo va a estar bien. Millones de personas trabajan y se esfuerzan, y no está todo bien. Porque esto es una mentira gigante. La realidad es, desde hace casi cincuenta años, la misma: “si usted tiene dinero, todo va a estar bien”.  Las ventajas que se otorgan al que tiene dinero, están hechas para asegurarse de que su descendencia también lo tenga.

Si tienes dinero, pagas una buena educación a tus hijos, y tendrán dinero. Si no tienes, tus hijos recibirán una educación inferior, y tampoco lo tendrán.

Si tienes dinero, vas a una buena clínica, sanas bien, y puedes seguir trabajando para seguir teniendo dinero. Si no tienes, te atiendes donde puedas, y veamos cómo sale. Si no puedes seguir trabajando, puedes tener una pensión para sobrevivir como puedas.

Un país en que la calidad de la educación que recibes depende de cuánto pagues es aberrante. En que la calidad de la salud que recibes depende de cuánto pagues, es simplemente inhumano.

Entiendo que la transición puede ser difícil. Hay quienes se encargan activamente de que lo sea. La prensa de gran escala se encarga de asustar a la gente, ocasionando el voto por miedo, y que el rico se lleve su dinero. Leyendo la prensa y las declaraciones de la derecha, parecería que el candidato comunista fue el que pasó a segunda vuelta, cuando en realidad perdió en las primarias.

Tiene sentido práctico que mi familia vote a Kast. Después de todo, protege los intereses de la que ahora es nuestra clase socioeconómica.

Pero no tiene memoria.

Viajar con marihuana

Seguí mi camino hacia el noreste, faltaban algunas paradas antes de llegar a Puebla. En una carretera desolada, al entrar al Estado de México, divisé un numeroso grupo de hombres fuertemente armados. Por su vestimenta, asumí que eran militares, pero el hecho de que llevaran sus cabezas encapuchadas me despertó sospechas.

Rápidamente, tomé el sombrero que tengo en el asiento del pasajero, y me lo puse. Según yo, me da un aspecto de turista tontón, lo que para mí actúa como un evento psicomágico de protección contra los problemas locales. Siempre que en la carretera veo a la policía, me lo pongo. Hasta ahora, nada malo me ha pasado.

Estaban revisando a un hombre en un sedán rojo, lo tenían de espaldas con las manos sobre el techo del auto. Justo cuando pensé que iba a pasar sin problemas, uno de ellos me ve, y me hace señas de que me detenga.

Se me contrajo un poco el estómago. Con toda probabilidad, sea del cartel o del gobierno, era un control de drogas. Viajar con marihuana no es una buena idea, y yo llevaba una bolsa. Y si bien estaba escondida en un compartimento pseudo secreto, no era nada que una meticulosa revisión no fuera a descubrir. Si los tipos fueran militares, eran muchos como para salir con un soborno -mordida, le dicen aquí-. Si no lo eran, no sé cómo reaccionarían.

Militares o no militares, si un tipo con una metralleta me dice algo, mi tendencia es hacerle caso. Frené, y mientras lo veía acercarse por el retrovisor, traté de no pensar en nada de eso, y meterme de lleno en mi personaje de turista tontón. Lo que no era muy difícil, pues para viajar con marihuana por las carreteras de México, había que ser bastante estúpido.

Se acerca a la ventana del pasajero, que yo llevaba abierta por el calor, y me dice:

  • ¿Dónde vas?
  • Camino a Puebla
  • ¿Fumas marihuana?
  • A veces.
  • ¿Llevas contigo?
  • No, se me acabó.

En eso, un segundo sujeto, también con su metralleta colgada al hombro, abre la puerta corredera de la Combi para mirar el interior. Yo llevaba mi pipa encima de uno de los muebles. Esperé que no la viera, pues cualquier indicio podría propiciar una revisión más exhaustiva. Tenía que evitar eso a toda costa. El nuevo hombre habló:

  • ¿Fumas cristales?
  • No, no me gusta eso. Te funde el cerebro.
  • ¿Y esa hielera? – Dijo, señalándola. – ¿Qué, fumas hielo?

Me reí de su absurdo intento de broma, intentando transmitir despreocupación. Ellos se miraron un poco, y luego el segundo soldado cerró la puerta de la Combi.

  • Sigue no más.
  • ¿Disculpa, Toluca es para allá verdad? – le pregunté, continuando innecesariamente con mi acto. Ya te liberaron, ¡Sal de ahí!
  • Sí, todo derecho no más.
  • ¡Gracias!

Continué manejando, aliviado, agitando un puño en el aire para mí mismo, en solitaria celebración. Subí la música al máximo, y seguí mi camino bailando en el asiento. Tuve suerte.

Y aún ni sabía cuánta suerte tuve realmente.

Vivir en otro país

El año 2019, cuando ya llevaba cuatro años viajando, decidí hacer una pausa, y ser sedentario nuevamente por un tiempo. Así, tramité la Work and holiday para Francia (en rigor, Vacances et travail) , lo que fue sorprendentemente sencillo. Era cosa de cumplir los requisitos y listo.

A diferencia de lo que sucede con Australia, Nueva Zelanda o Canadá, a Francia no postula mucha gente, por lo que no hay proceso de selección. Hay ciertos cupos al año, desde el 1 de enero, y se van llenando en orden de llegada, listo. Así me convertí en un chileno viviendo en Francia.

Elegí Marsella, una ciudad en el sur, conocida por su cantidad de inmigrantes, sus no tan antiguas redes de narcotráfico -popularizadas por la película The French Connection-, y por el Olympique de Marseille, único equipo francés en ganar la Liga de Campeones. A mí todo esto me llamaba la atención, y sobre todo el factor geográfico: en Marsella hay mar, y hay sol casi todo el año. Nada que ver con París, que no por nada le dicen Pagrís.

Tampoco quería irme a ciudades demasiado francesas, como Niza o Montpellier. La presencia de inmigrantes me parecía más buena onda, y seguramente sería más barato también.

Instalarse a vivir en otro país

Llegar a vivir en otro país es distinto que simplemente estar viajando. Uno trata rápidamente de memorizar los lugares, entender las dinámicas, los flujos de gente, las costumbres, ir descifrando poco a poco el tejido social. En fin, incorporarse.

Armado con mis lecciones de francés en el celular, aterricé en Marsella. Sin embargo, las perfectas y pausadas pronunciaciones de la aplicación no te preparan para como habla la gente en la vida real. En el pequeño cuarto en la casa de un árabe que tenía reservado para mi llegada, hablaba con mi anfitrión en inglés.

Para conocer gente, instalé Tinder. Me di cuenta de que muchos franceses alucinan con la cultura latina, y por tanto con su gente. Yo estoy lejos de representar el arquetipo de lo que se considera latino, y me parece que Chile es lo menos latino de Latinoamérica, pero igual me beneficié de esta percepción. Conocí dos chicas que hablaban español. Una de ellas, llamada Cori, me dijo que se iba de viaje dos semanas, y me podía dejar su departamento.

Así que me mudé del barrio árabe a uno muy francés. De todas formas, sería solo temporal. Tenía que encontrar un departamento definitivo. Mis modestos ingresos del trabajo en línea me alcanzaban para viajar en Asia, pero no para vivir en Francia. O al menos, vivir como yo quería. Por lo que tenía que buscar un trabajo. Además, así aprendería más rápido francés.

Un día que salimos a un bar de cervezas, vi un anuncio en el baño, del cual entendí que buscaban meseros. Yo no hablaba nada de francés, pero nunca iba a hacerlo si no me metía de lleno. Con ayuda de una amiga, envié un mail para postular, y me dieron hora para una entrevista.

Me vestí con lo mejor que tenía -Llevé en mi maleta una camisa, pantalones y zapatos formales para una ocasión como esta- y traté de practicar las frases que más probablemente necesitaría. Pero sabía que era insuficiente, mi francés era nulo. Si mi jefe no hablaba inglés, la entrevista iba a durar muy poco. Tenía que correr el riesgo, necesitaba un trabajo.

Llegué al lugar y la hora señalada. No parecía haber nadie esperándome, por lo que me acerqué a la barra. –Bonsoir, je suis ici pour l’entretien, le dije al barista, tratando fútilmente de sonar lo más francés. El barista, con un fuerte acento italiano, me dijo algo que supuse que era que esperara, y al minuto vino quien tenía toda la pinta de ser el jefe.

  • ¡Hola! ¿Tú eres Valentín?

El tipo era español. Y en esta lengua fue la entrevista. No le importaba que no hablara francés, ya lo aprendería. Comenzaba a trabajar la próxima semana.

La fortuna sonríe a los audaces.

La no intervención: una decisión compleja

Troncones se agotó pronto. Más allá de pasear con Jane, Tigre y Salchi, no encontré ninguna otra actividad que llenara mis días satisfactoriamente. Mi siguiente destino es Puebla, donde están unos tipos que son muy conocidos por “camperizar” Combis, esto es, adaptarlas para acampar y viajar en ellas. Así podría llevarla al siguiente nivel, y que tenga todo lo necesario para poder quedarme en cualquier lugar, sin necesidad de buscar campings o lugares con agua y electricidad.

Continua leyendo La no intervención: una decisión compleja

Las peores adaptaciones audiovisuales de Batman

Con más de 80 años desde su primera aparición, Batman es uno de los personajes ficticios más reconocidos de la historia. Eso ha motivado que su serie de cómics se eternice mucho más allá de lo artísticamente sano, y que se hagan muchas adaptaciones de todos los calibres. Aquí revisamos 5 de las peores versiones audiovisuales de Batman, en mi molesta opinión.

Continua leyendo Las peores adaptaciones audiovisuales de Batman