Honduras: escrutinio estancado

Resultados de elecciones en Honduras sin cambios; Nasry Asfura lidera con ligera ventaja mientras se suspenden escrutinios

Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras siguen sin cambios este lunes, con Nasry Asfura, candidato presidencial del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, liderando con una estrecha ventaja.

A pesar de que la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció el domingo la reanudación “inmediata” del escrutinio, que había sido paralizado desde el viernes por “problemas técnicos”, no ha habido actualizaciones oficiales sobre los resultados de los comicios.

El conteo preliminar, que ha escrutado el 88,02% de las actas, mantiene a Nasry Asfura al frente con 1.132.321 votos, lo que representa un 40,19% del total, seguido de Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien ha obtenido 1.112.570 sufragios, equivalentes al 39,49%.

El partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), que se identifica con la izquierda, ha manifestado que “no reconoce” los resultados y ha solicitado la “nulidad total” del proceso electoral. Esta postura ha sido respaldada por su candidata presidencial, Rixi Moncada, quien se encuentra en tercer lugar con 543.675 votos, lo que representa un 19,30% de los sufragios.

Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, ha convocado movilizaciones para exigir la anulación del escrutinio, alegando irregularidades en la transmisión de datos.

La demora en el escrutinio ha llevado a organismos internacionales a instar a las autoridades hondureñas a acelerar el proceso y a implementar medidas que refuercen la confianza de la ciudadanía en los resultados electorales.

Desde el pasado viernes, el CNE ha reportado que de las 16.858 actas escrutadas, 14.451 se consideran “correctas”, mientras que 2.407 presentan “inconsistencias”, lo que obligará a un recuento voto por voto. En el centro de cómputo del CNE permanecen pendientes de ingreso 2.571 actas, de un total de 19.152, lo que prolonga la incertidumbre sobre el resultado final.

La suspensión del escrutinio mantiene a Honduras en un estado de incertidumbre a más de una semana de los comicios, en los que los ciudadanos votaron para elegir a un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.