A mediados de año se cumplió una de las grandes promesas del Gobierno: para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años, el sueldo mínimo aumentó de los $460 mil a los actuales $500 mil. Para quienes están fuera de ese rango etario, su renta mínima mensual también incrementó: en menores de edad y mayores de 65 años subió a $327.989, y el salario para fines no remuneracionales ascendió a $322.295.
Compromiso del Presidente Gabriel Boric
Cumplida la promesa que el Presidente Gabriel Boric hizo durante su campaña electoral para llegar al Palacio de La Moneda, la próxima alza en los $500.000 ya está calendarizada. Tras llegar al medio millón de pesos como salario en julio de 2024, el nuevo aumento se efectuará dentro de pocos días. Según la legislación, el sueldo mínimo incrementará a partir del miércoles 1 de enero de 2025.
Incremento programado y su relación con el IPC
El monto del nuevo sueldo mínimo aún es desconocido, ya que depende de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024; es decir, falta conocer la inflación que se registre en diciembre. El decreto 967 establece: “A contar del 1 de enero de 2025, se reajusta el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el IPC, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024”.
Si la variación del IPC es positiva (mayor a 0%), que es lo más probable que ocurra, la nueva cifra será levemente mayor a los $500.000. En cambio, si es negativa (menor a 0%), el ingreso mínimo mensual no bajará, sino que permanecerá en $500 mil.
Proyecciones de inflación y su impacto
Según la calculadora del IPC, entre julio y octubre se ha acumulado un 1,3% de inflación. Con esta cifra, el sueldo mínimo sería de $506.500, pero aún resta esperar los valores de noviembre y diciembre, lo que podría provocar que sea mayor o igual que el hipotético salario mencionado.
Futuras alzas del sueldo mínimo en 2025
Después del eventual incremento en enero, el salario básico volverá a subir en mayo. El monto será acordado en marzo de 2025 por el Gobierno y los sindicatos de trabajadores; y el resultado de esa negociación será presentado mediante un proyecto de ley al Congreso Nacional. Si diputados y senadores lo aprueban, este entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2025. Dependiendo de la negociación entre el Ejecutivo y los gremios, los pagos del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar y Maternal podrían tener un reajuste distinto al último que se aprobó.