El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha calificado como una “gran noticia para la región” la captura de Nicolás Maduro, tras un operativo militar llevado a cabo por el gobierno de Donald Trump en Venezuela. A través de su cuenta en X, Kast afirmó que la permanencia de Maduro en el poder ha estado sostenida por un “narcorégimen ilegítimo”, que ha provocado la expulsión de más de 8 millones de venezolanos y ha desestabilizado América Latina mediante el narcotráfico y el crimen organizado.
Kast subrayó que “Maduro no es el Presidente legítimo de Venezuela”, y advirtió que desde el país caribeño operan estructuras criminales y terroristas que representan una grave amenaza para la paz y la seguridad regional. En su publicación, el líder republicano también destacó la responsabilidad que deben asumir los gobiernos de América Latina para asegurar que el régimen de Maduro abandone el poder y rinda cuentas, así como para coordinar el regreso “seguro y expedito de los venezolanos a su país”.
Además, Kast incluyó entre los desafíos a enfrentar el combate regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, enfatizando que “la democracia se defiende con convicción, coordinación y con el respeto irrestricto al Derecho Internacional”.
La postura de Kast contrasta con la del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha condenado las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela. Boric ha hecho un llamado a buscar una solución pacífica a la crisis que afecta al país sudamericano, afirmando que “la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.
