La ex directora de personal de la Municipalidad de Maipú, Giovanna Nogales, expuso en el programa matutino “Buenos Días a Todos” las irregularidades y prácticas laborales que se implementaron durante la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga. Nogales, quien estuvo al tanto de las dinámicas de trabajo en la comuna, realizó una serie de denuncias que revelan un ambiente laboral problemático y situaciones de acoso.
Denuncias de irregularidades en la gestión de Cathy Barriga
Durante su intervención en el programa, Giovanna Nogales relató una serie de incidentes que evidencian la conducta de Cathy Barriga hacia sus funcionarias. Uno de los episodios más impactantes que mencionó fue el de un grupo de trabajadoras que, tras un incidente relacionado con la mamadera de su hijo, se convirtieron en el blanco de la ira de la ex alcaldesa.
El incidente de la mamadera
Según Nogales, “un día le lavaron la mamadera a su hijo, y ella se enfureció, y les dijo que nunca más lo hicieran ni tomaran las cosas de su hijo”. Este hecho provocó que Cathy Barriga advirtiera a las funcionarias que no quería verlas más deambulando por la municipalidad y que debían permanecer en la cocina. “Las deja encerrada en la cocina por tres meses. Si las veía deambular, las echaba”, detalló la exfuncionaria, quien también mencionó que las trabajadoras se sentían “como leprosas” debido al trato que recibían.
Condiciones laborales y acoso
Giovanna Nogales continuó su relato describiendo las condiciones en las que las funcionarias eran mantenidas. “Era una cocina de dos metros por uno, ahí las dejó encerrada durante 3 meses, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde”. Este tipo de prácticas fueron calificadas por Eduardo Fuentes, uno de los conductores del programa, como “deschavetado, es acoso laboral y coquetea con la tortura”.
Impacto en la municipalidad
Finalmente, Nogales concluyó su testimonio afirmando que “el municipio quedó muy afectado con la llegada de Cathy Barriga. Ella llega y empieza a tratar a toda la familia municipal como ladrones”. Estas declaraciones han generado un amplio debate sobre las prácticas laborales y el ambiente de trabajo en la municipalidad durante la gestión de Cathy Barriga.