La NASA inicia la misión Europa Clipper en busca de vida en la luna de Júpiter

La NASA lanza Europa Clipper en busca de vida en la luna de Júpiter.
La NASA lanza Europa Clipper en busca de vida en la luna de Júpiter.

La tarde de este lunes, la NASA llevó a cabo con éxito el lanzamiento de la sonda espacial Europa Clipper, una misión destinada a investigar la posibilidad de vida en una de las lunas más significativas de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Este lanzamiento se produce en un contexto donde los astrónomos han encontrado indicios de un posible océano que se encuentra bajo la superficie helada de Europa, la tercera luna más grande que orbita alrededor de Júpiter. En este océano, se especula que podrían existir formas de vida.

El despegue tuvo lugar cerca de las 13:10 horas de Chile, utilizando el cohete SpaceX Falcon Heavy, que transportaba el proyecto más costoso de la NASA hasta la fecha. La sonda Europa Clipper tardará aproximadamente cinco años y medio en alcanzar la órbita de Europa, aunque su lanzamiento es un paso crucial para el desarrollo de la misión.

La misión Europa Clipper

Según la NASA, “Europa es uno de los lugares más prometedores para buscar condiciones actualmente habitables más allá de la Tierra”. Se estima que el océano interno de Europa podría contener el doble de agua que todos los océanos de la Tierra y, además, “también puede albergar compuestos orgánicos y fuentes de energía bajo su superficie”. Los científicos sostienen que si la misión determina que Europa es habitable, esto implicaría que podrían existir más mundos habitables en nuestro sistema solar, más cerca de lo que se había pensado anteriormente.

Para llevar a cabo la recolección de información sobre la luna, la nave realizará un total de 49 sobrevuelos científicos alrededor de Júpiter, acercándose a su objetivo. La NASA describe que “en cada órbita, la nave espacial pasará menos de un día en la peligrosa zona de radiación de Júpiter, cerca de Europa, antes de salir rápidamente. Dos o tres semanas después, repetirá el proceso y realizará otro sobrevuelo”.

Ahora, se espera que la nave recorra los 770 millones de kilómetros que la separan de Júpiter, antes de que se comiencen a recibir los primeros datos de la misión.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo: