
Un hombre de nacionalidad haitiana, identificado como Emmanuel Bony, fue detenido este mediodía tras causar graves destrozos en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago. Bony, quien tenía una prohibición de acercarse al recinto debido a un incidente similar en 2024, provocó daños en equipos tecnológicos y varias estructuras del aeropuerto.
Detalles de la detención
El subprefecto Andrés Vielma, del Departamento de Extranjería y Migraciones del Aeropuerto, explicó que Bony llegó al lugar con la intención de obtener un boleto para regresar a Haití. “Tuvo una revocación de su permanencia en Chile, por lo que está de forma irregular en el país”, señaló. Además, Vielma agregó que “debido a su situación migratoria, deben seguir los protocolos adecuados para su salida del territorio nacional”.
Objetos encontrados
El sujeto fue encontrado con un martillo, un arma cortopunzante, un envase con líquido acelerante y fósforos.
Descripción de los daños
Los destrozos fueron significativos, afectando 12 quioscos de autoservicio de check-in, pantallas informativas, cinco computadores de autorregistro de equipajes y varios monitores. También se dañaron puertas de acceso, pantallas publicitarias y cristales de un local comercial.
Reacciones ante el incidente
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, condenó el ataque y detalló los daños materiales. “El Aeropuerto de Santiago condena enérgicamente la destrucción de diversos equipos tecnológicos, puertas y otras partes de la infraestructura”, afirmó. También destacó el impacto operativo: “Estamos trabajando para reponer en el menor plazo posible los artefactos dañados y mitigar el impacto operacional que su falta de disponibilidad podría generar, sobre todo en plena temporada alta de vacaciones”, concluyó Claude.