La CNE establece lineamientos para el presupuesto eléctrico 2026-2027.

CNE establece directrices y plazos para la gestión presupuestaria del Coordinador Eléctrico en 2026 y 2027

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile ha establecido nuevos lineamientos para la elaboración y seguimiento del presupuesto anual del Coordinador Eléctrico Nacional, en el contexto del presupuesto aprobado para el año 2026 y el proceso correspondiente al 2027.

En un comunicado oficial, la CNE instruyó al Coordinador a presentar un informe auditado que detalle la ejecución del presupuesto del año anterior y el cumplimiento de los indicadores de gestión. Este informe deberá ser entregado en los primeros cuarenta días del año, con una fecha límite establecida para el 10 de febrero de 2026. Además, el informe debe incluir el estado financiero y presupuestario del cuarto trimestre de 2025, junto con las planillas o tablas de respaldo pertinentes.

La CNE también ha especificado los plazos para la entrega de reportes trimestrales sobre el estado financiero y presupuestario del Coordinador, los cuales deberán ser enviados a la Comisión dentro de un mes tras la finalización de cada trimestre. La Comisión revisará estos informes y podrá realizar observaciones o solicitar información adicional, la cual deberá ser respondida por el Coordinador en los plazos establecidos.

En relación al presupuesto del año 2027, la CNE ha indicado que en mayo de 2026 se solicitará al Coordinador una proyección preliminar del gasto, que deberá ser entregada a más tardar a fines de julio. Esta proyección debe incluir todos los ítems presupuestarios y sus respectivos respaldos.

Asimismo, el oficio de la CNE establece que la solicitud formal del presupuesto anual debe ser presentada antes del 30 de septiembre de cada año, incluyendo un plan de trabajo, objetivos propuestos e indicadores de gestión. La Comisión se encargará de aprobar dicho presupuesto antes del 19 de noviembre. En este proceso, se mantendrá la metodología de estandarización de formatos y justificación de estimaciones que ha sido desarrollada en conjunto entre ambas instituciones.

Finalmente, el regulador también abordó el procedimiento relacionado con el plan de cuentas, que deberá ser comunicado por el Coordinador en julio y aprobado por la Comisión en un plazo de quince días, siguiendo el formato consolidado en años anteriores.