Wall Street celebra nuevos datos de inflación: ¿se calman las preocupaciones de los inversionistas?

Wall Street repunta y el IPSA alcanza nuevo máximo intradiario tras buenas cifras de inflación.
Wall Street repunta y el IPSA alcanza nuevo máximo intradiario tras buenas cifras de inflación.

Tras seis jornadas consecutivas de retrocesos y la pérdida de las ganancias acumuladas en el año, las bolsas de Wall Street recibieron con optimismo los nuevos datos de inflación en Estados Unidos. Las cifras del IPC de diciembre, que se alinearon con las expectativas, contribuyeron a calmar las inquietudes de los inversionistas, quienes, ante la fortaleza de la economía y, en particular, del mercado laboral, comenzaron a temer que la Reserva Federal podría retrasar la flexibilización de su política monetaria durante este año.

Reacción del mercado tras los datos de inflación

Así, media hora después de la apertura en Nueva York, el índice tecnológico Nasdaq experimentó un aumento del 1,85%, mientras que el S&P 500 subió un 1,37% y el más defensivo Dow Jones, que incluye acciones de baja capitalización, se elevó un 1,56%. Los inversionistas en acciones mostraron un renovado entusiasmo, luego de que las señales de una inflación más persistente de lo anticipado habían elevado los rendimientos del bono del Tesoro a 30 años a un máximo del 5% la semana pasada, lo que había provocado una ola de liquidaciones en la renta variable.

Sin embargo, en la jornada de hoy, los rendimientos cayeron a lo largo de toda la curva, con los treasuries a 10 años retrocediendo más de 10 puntos base (pb) y el dólar perdiendo terreno frente a la mayoría de las principales monedas del mundo.

Perspectivas del mercado según analistas

Creemos que el mercado se verá alentado por la disminución de la inflación básica, lo que debería aliviar parte de la presión sobre los mercados de acciones y bonos, que han tenido un mal comienzo de año por temores inflacionarios y preocupaciones de que la Fed no sólo dejaría de recortar las tasas de interés, sino que incluso podría revertir el rumbo y comenzar a aumentarlas”, afirmó Chris Zaccarelli de Northlight Asset Management en declaraciones a Bloomberg.

Por otro lado, el principal selectivo local, que ya había tenido una jornada destacada con un avance cercano al 1% el día anterior, se unió a las celebraciones de esta mañana y continuó su ascenso, aumentando un 0,84% pasado el mediodía, alcanzando los 6.879,37 puntos. Tras haber recuperado recientemente los 6.800 puntos, el S&P IPSA se aproxima rápidamente a superar un nuevo nivel.

Máximos intradía y proyecciones

De este modo, el IPSA establece un nuevo máximo intradía y, si mantiene la tendencia hasta el cierre de las operaciones, también se registrará un nuevo techo diario.