
Preocupación manifestaron los vecinos de Jardines del Mar, en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, debido a la presencia de un visón que merodea las viviendas. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló una trampa para su captura, pero al interior quedó un gato.
El visón, un animal carnívoro con un voraz apetito, es considerado una plaga introducida en el sur de Chile hace casi un siglo. Este mamífero fue traído principalmente por su pelaje, que se utilizaba en diversas fabricaciones. Sin embargo, la industria que lo introdujo desde el norte del continente no logró mantenerse a flote, lo que llevó a su quiebra y a la liberación de los visones, permitiendo que se reprodujeran con facilidad y se convirtieran en una plaga en la región.
Visón en radio urbano de Puerto Montt
La especie ha sido reportada en áreas rurales, donde ha causado la muerte masiva de animales de granja. Sin embargo, su aparición en el radio urbano de Puerto Montt ha generado una creciente preocupación entre los residentes. Los vecinos de Jardines del Mar alertaron al Servicio Agrícola y Ganadero sobre la situación, lo que llevó a la intervención de profesionales que instalaron una trampa para capturar al depredador.
A pesar de que la trampa estaba destinada a atrapar al visón, un gato quedó atrapado en su interior, lo que ha generado inquietud entre los vecinos que esperan la pronta captura del visón. Patricia, una de las residentes de la zona, comentó que uno de sus vecinos se comunicó con el SAG, lo que resultó en la instalación de la trampa.
Acciones del Servicio Agrícola y Ganadero
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero se explicó que los avisos sobre la presencia de visones pueden realizarse a través de una llamada telefónica, en cualquier oficina de la entidad o por correo electrónico. Esto activa un protocolo que incluye la instalación de trampas de captura y capacitación sobre su uso, así como indicaciones para liberar a animales domésticos, como fue el caso del gato atrapado en Jardines del Mar, según lo indicado por el director regional, Francisco Briones.
El gato fue finalmente liberado sin lesiones tras quedar atrapado en la trampa. Mientras tanto, los vecinos continúan esperando la captura del visón, cuya presencia representa un riesgo significativo para los sistemas productivos de aves de corral, así como una amenaza para la biodiversidad local y un potencial riesgo sanitario debido a la transmisión de enfermedades.