Detienen a tres venezolanos del Tren de Aragua en Valparaíso por tráfico de drogas

Tres miembros del Tren de Aragua detenidos en Valparaíso
Tres miembros del Tren de Aragua detenidos en Valparaíso

La Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo la detención de tres individuos vinculados al Tren de Aragua en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso. Estos tres hombres, de nacionalidad venezolana y que se encontraban en situación irregular en el país, forman parte de una extensa organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Valparaíso y en la vecina ciudad de Viña del Mar.

La operación que condujo a estas detenciones se inscribe dentro de una iniciativa más amplia conocida como ‘Tren del Mar’, que involucró a un total de 400 efectivos policiales. Esta operación se realizó en agosto del presente año y resultó en el allanamiento de 69 viviendas en la región de Valparaíso, así como en la detención de 34 personas. En esa ocasión, algunos miembros de la banda lograron evadir la captura, pero recientemente se ha logrado la detención de dos de ellos.

Durante el operativo, la PDI reportó que los tres detenidos estaban específicamente involucrados en el acopio y la venta de sustancias ilícitas. En el transcurso de la intervención, se incautaron aproximadamente 600 gramos de drogas, de los cuales más de la mitad era ketamina, mientras que el resto se distribuía entre cocaína y marihuana. Además, se confiscó dinero en efectivo, teléfonos móviles y balanzas utilizadas para la pesaje de los estupefacientes.

El fiscal de Crimen Organizado de Valparaíso, José Antonio Uribe, declaró que los detenidos mantenían una relación jerárquica con los líderes de la organización que fueron desmantelados a finales de agosto. Según Uribe, su papel dentro de la estructura criminal era el acopio y la comercialización de drogas sintéticas.

Los tres individuos ya han sido formalizados ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y se encuentran en prisión preventiva, enfrentando cargos por tráfico de drogas. Es importante recordar que el operativo realizado en agosto permitió desarticular casi en su totalidad a la banda que operaba en el centro de Viña del Mar, la cual había tomado posesión de un edificio completo y que también había visto la captura de dos sicarios que se encontraban en fuga. Este reciente operativo se enmarca en los esfuerzos por erradicar de manera definitiva a esta facción del Tren de Aragua.