Desde el pasado mes de julio, el sueldo mínimo en Chile se ha establecido en $500.000. Este monto es aplicable a todos los trabajadores que tengan entre 18 y 65 años de edad, y fue fijado por la Ley 21.578. Además, el mismo cuerpo legal determina que el Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores que son menores de 18 años o mayores de 65 años es de $372.989. Por otro lado, el ingreso mínimo para fines no remuneracionales se ha establecido en $322.295.
Aumento del sueldo mínimo
La ley mencionada también estipula que todos estos montos deben experimentar un nuevo aumento, el cual se llevará a cabo en los próximos meses. De acuerdo con el Artículo 1 de la ley, el próximo aumento del sueldo mínimo se realizará de manera automática el día miércoles 1 de enero de 2025, y estará basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Detalles sobre el reajuste
El texto de la ley indica: ‘A contar del 1 de enero de 2025, reajústese el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024’. Esto significa que el nuevo aumento del sueldo mínimo se basará en los datos de inflación acumulada durante los últimos seis meses de 2024.
Propuestas adicionales del Gobierno
Además, el Artículo 6 de la ley establece que el Gobierno tiene la obligación de proponer un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar. Este reajuste está previsto para que comience a regir a partir del 1 de mayo de 2025, y el Gobierno consultará las sugerencias del Consejo Superior Laboral para su elaboración.