La empresa Solarig Development Chile ha recibido la aprobación ambiental para su proyecto de energía solar, «Central Fotovoltaica Sol de la Virgen», que se desarrollará en la comuna de Andacollo, en la región de Coquimbo, con una inversión estimada de 26,6 millones de dólares.
Este ambicioso proyecto contempla la instalación de 21.504 paneles fotovoltaicos monocristalinos, que generarán una potencia de 13,33 MWp. De esta capacidad, se espera que se inyecten hasta 6,2 MWac al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una nueva línea de transmisión de 13,2 kV. Esta línea comenzará en el parque fotovoltaico y se conectará a la subestación Andacollo, que es propiedad de CGE, en un punto de conexión ubicado en la localidad de Chepiquilla, en Andacollo.
La línea de transmisión tendrá una longitud de 3.141 metros y contará con 49 postes, ocupando una franja eléctrica de 1,88 hectáreas. Por su parte, el área total del proyecto solar abarcará 14,34 hectáreas, lo que, sumando la franja eléctrica, da un total de 16,23 hectáreas de superficie utilizada.
Además, la Central Fotovoltaica Sol de la Virgen incluirá un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio, conocido como BESS. Este sistema permitirá almacenar parte de la energía generada durante el día para ser utilizada en horarios de mayor demanda eléctrica, que generalmente ocurren durante la noche, con una capacidad total de 44,1 MWh.
