Una nueva iniciativa surgió desde los senadores de oposición pertenecientes a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quienes proponen nuevas regulaciones para mejorar los beneficios económicos entregados por el Gobierno de Chile en relación a la crisis por la pandemia del coronavirus.
La propuesta que fue emitida y presentada por Ximena Rincón (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), tiene la intención de ampliar la cantidad de beneficiarios del Bono y Crédito para la Clase Media, como también la de realizar algunas modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia, conocido mayoritariamente como Bono IFE.
El documento presentado por los senadores de oposición contempla los siguientes criterios:
- Ampliar cobertura según ingreso: modificar montos respecto de los cuales no se
requerirá verificar disminución de los ingresos, cambiar $408.125 por $600.000. - Eliminar referencia a “ingreso mínimo mensual” y reemplazarlo por $300.000.
- Ampliar a Pensionados IPS: no solamente como aumento del bono clase media,
sino que como “beneficiarios independientes”. - Ampliar a trabajadores por cuenta propia (“informales”): extender
beneficiarios que no consten en registros administrativos del SII o MDS, que son
cerca del 28% de la fuerza laboral (2,5 millones).
A su vez, se tiene por objetivo ponerle fin al artículo 8 del proyecto de ayudas económicas, ya que este último establece la incompatibilidad entre el bono y el crédito con el IFE, lo cual limita la accesibilidad a los beneficios.
El escrito señala que “descontar a los beneficiarios IFE (que ya son pocos), ese monto del bono que recibirán es un sinsentido, considerando que las circunstancias que autorizan este aporte son diferentes, que cuando hicieron uso del IFE no tenían cómo saber que existiría un bono posterior y que los beneficiarios IFE son los más vulnerables, por lo que una ayuda extra no los ‘hará más ricos’”.
Además, otra de las modificaciones solicitadas son algunos cambios al IFE, los cuales son los siguientes:
- Ampliar grupo de beneficiarios al 80% de quienes están en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Terminar con la entrega del beneficio según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre una comuna y “aplicarse de forma igualitaria a todas las comunas del país”.
- Establecer que el “IFE 3.0” tenga una extensión de al menos tres meses para dar seguridad a la población.
- Incrementar los montos per cápita respecto a 2020.
- Establecer un monto parejo en el país para que una “familia tipo de 3 personas” pueda contar con ingresos de $500.000.
Por último, los senadores también solicitaron en el documento la ampliación del Subsidio Protege, junto con la creación de nuevos aportes económicos que ayuden a las medianas y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la crisis a causa del Covid-19.
También te puede interesar:
- Isapres no subirán el precio de sus planes hasta el 2022
- Balance Covid-19: Chile registra más de 6 mil nuevos casos y se acerca al millón de contagios
- Acuerdan ampliar IFE a 80% de familias más vulnerables