La defensa de Roberto Cox a Jorge Valdivia y los comentarios de Jhonny Herrera sobre el jugador de Colo Colo, Carlos Palacios, se destacaron como los incidentes más denunciados al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes de octubre. Según el informe publicado por el CNTV, se registraron un total de 327 denuncias en el mes de octubre, de las cuales 15 fueron dirigidas contra el ex arquero de Universidad de Chile, Jhonny Herrera.
Comentarios de Jhonny Herrera sobre Carlos Palacios
El debate surgió cuando Carlos Palacios fue convocado para representar a La Roja en las clasificatorias para el Mundial Norteamericano 2026. A pesar de la convocatoria, Palacios decidió no participar, lo que generó controversia. Después de haber jugado en el partido contra Brasil, fue nuevamente llamado para el encuentro contra Colombia, pero abandonó la concentración, alegando motivos personales.
Durante el programa de TNT Sports, Todos somos técnicos, Jhonny Herrera, quien es panelista del programa, se refirió a la situación de Palacios utilizando términos despectivos, calificándolo de “piñiñento” y “pelagato“. En sus declaraciones, Herrera expresó: “Si te llaman, tienes que estar. Por último, que lo diga alguien que ganó algo, no cualquier piñiñento, no cualquier pelagato le puede decir que no a la selección“. Este comentario ha sido objeto de análisis por parte del CNTV, que está evaluando las denuncias recibidas.
Defensa de Roberto Cox a Jorge Valdivia
Otro incidente que generó denuncias fue la defensa realizada por Roberto Cox en el matinal de CHV, Contigo en la mañana, en relación a la denuncia de violación contra Jorge Valdivia por parte de una tatuadora. Durante el programa, Cox hizo comentarios que provocaron controversia, afirmando: “Muchos hombres, para poder llegar a esa relación sexual, abusan de sustancias y alcohol, porque no encuentran otra forma de llegar a la relación sexual si no es a través de eso“.
Cox también se refirió a las acusaciones en contra de Valdivia, sugiriendo que el ex seleccionado nacional no necesitaba recurrir a tales métodos para seducir a una mujer. “Hay quienes dicen que este es el modus operandi de Jorge Valdivia: darles trago para someter a la víctima. Y yo digo que el Mago Valdivia no necesitaba algo así si quería, finalmente, seducir a una chica“, comentó. Este intercambio generó un cruce de opiniones con los animadores del programa y ha resultado en 12 denuncias ante el CNTV.
Otras denuncias en el CNTV
Además de los incidentes mencionados, un capítulo de la teleserie de Mega, Juego de Ilusiones, también recibió más de una decena de denuncias. Los televidentes argumentaron que la producción contenía “contenido inapropiado para menores de edad dentro del horario de protección, con altos niveles de violencia, truculencia y crudeza, normalizando las mafias y el crimen; imágenes explícitas de tortura a una mujer con daños físicos y mutilación de piezas dentales, lo cual promueve e incentiva a delincuentes a imitar dichas actitudes“.
Asimismo, en el ranking de denuncias presentado por el CNTV se incluyó un spot publicitario de la Asociación de AFP Chile, titulado “Yo quiero elegir“, que fue catalogado por los espectadores como “publicidad engañosa“.