Un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desbaratar una red de tráfico de cigarrillos y lavado de activos que operaba en Punta Arenas, región de Magallanes. Durante el operativo, se detuvo a 24 personas -21 ciudadanos chilenos y 3 extranjeros- y se incautaron vehículos, camiones, cargamentos de cigarrillos y otras pertenencias. Del total, 10 de los imputados quedaron en prisión preventiva.
Detalles del operativo
El fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Rifo, indicó que “estamos ante un mega operativo contra el crimen organizado transfronterizo”. El persecutor detalló que de los 21 vehículos incautados, 3 son camiones. A la vez, se confiscó más de 200 millones de pesos en efectivo.
El director regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, señaló que “este operativo es la confirmación de que la única manera efectiva de combatir a las organizaciones criminales y al crimen organizado es el trabajo conjunto, coordinado y sigiloso de los organismos”.
Desbaratan red de tráfico de cigarrillos y lavado de activos
Los hechos que permitieron las detenciones se iniciaron en la localidad de Punta Delgada, cercana a la frontera con Argentina, en la región de Magallanes. En dicho lugar se encontró un camión argentino que transportaba oculto un cargamento de cigarrillos, el que debía transbordar -luego del cruce en barcaza- a un camión chileno que lo esperaba para dicha operación.
En el momento en que trasladaban los cigarrillos entre ambos camiones, funcionarios policiales -que seguían las maniobras- detuvieron a los conductores junto al cargamento de cigarrillos y los camiones. En la ciudad de Punta Arenas, las diligencias continuaron logrando la detención de más personas involucradas en este ilícito, que era parte de una asociación de crimen organizado y lavado de activos fruto de lo recaudado a través del ingreso de los cigarrillos al país.
Se estableció que fueron 37.000 las cajetillas de cigarrillos incautadas, todas de origen argentino de las marcas Red Point y Milenio. El valor aduanero de las mercancías asciende a $ 25.502.990 y los derechos dejados de percibir por este ilícito a $ 102.982.683.
El delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, destacó el trabajo conjunto “en la persecución de un delito que ha sido priorizado en instancias como el Gabinete Pro Seguridad.”