Así, indicó que este proyecto permitirá a los padres y madres de niños nacidos desde el 2013 y que lo requieran, accedan a su seguro de cesantía.
El presidente señaló que la ley “se aprobó con suma urgencia y de forma unánime”, en un acuerdo del Gobierno, Chile Vamos y la Oposición, permitiendo entregar ayuda a las familias chilenas.
Esta ley establece que si el postnatal está vencido, posterior al 18 de marzo o dentro de este periodo de emergencia, los padres podrán acceder a una licencia médica preventiva y gozar de un fuero que protege los empleos.
“Esto significa que van a poder quedarse en sus casas”, manifestó el mandatario, agregando que podrán acceder “a un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal, el que será pagado por Fonasa o las Isapres, según corresponda, por un periodo de 30 días que podrá ser prorrogado por dos periodos adicionales, hasta el 6 de octubre o hasta que se encuentre vigente el Estado de Excepción”.
Piñera además detalló que la ley beneficiará a “45 mil madres o padres de nuestro país”, añadiendo que los que tienen hijos menores de siete años podrán acogerse a la ley de Protección del Trabajo y “acceder en consecuencia al seguro de cesantía para que puedan quedarse con sus hijos”.
“Esta medida va a favorecer a 850 mil padres, madres o cuidadores (…) estamos avanzando poniendo por delante el interés superior de los niños”, indicó que también la ley establece un fuero para proteger el empleo de los adultos que tengan que permanecer en sus hogares al no tener otra opción para cuidar a sus hijos.
Con esto, el mandatario indicó que siguen proyectos pendientes en el Congreso y que son parte del compromiso de poner a los niños “primeros en la fila” como el de ley de Sala Cuna Universal y la Ley de Adopciones, kinder obligatorio y la ley que establece equidad en la educación parvularia.
Finalmente, señaló que “los niños están hechos para vivir en familias, no para vivir el hogares”, pidiendo al Congreso que se avance en urgencia con estos proyectos.