Los proyecto hacen referencia a la entrega de un bono de $500 mil y un préstamo blando sin tasa de interés y con la posibilidad de condonar la deuda bajo ciertas condiciones.
Estos iniciativas se dirigen a aquellas personas o familias que, de acuerdo a su situación socioeconómica, no recibieron anteriores beneficios del Estado desplegados en medio de la pandemia.
¿Qué requisitos necesito para optar a los préstamos solidarios?
Para optar a estos beneficios se requieren dos condiciones especfícas y que son:
- El solicitante sufrió una caída de sus remuneraciones desde un 30% a causa de la pandemia.
- Pueden optar personas que cuentan con remuneraciones iguales o superiores a 500 mil pesos.
¿Dónde solicito el préstamo?
El préstamo se solicitará a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los montos se entregarán a los beneficiarios a través de la Tesorería General de la República.
Según informa el Gobierno, esta ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:
- Se podrá optar a un monto mensual máximo de $650.000, pero el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000.
- El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia
- El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.
- Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).
Además, el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.
Junto con elllo, se indicó que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.
El proceso de solicitud aún no está operativo en el sitio web del SII.