Pedro Almodóvar recibe el premio Donostia en el Festival de San Sebastián, celebrando su trayectoria como el cineasta español más reconocido internacionalmente.
Pedro Almodóvar será el protagonista del Festival de San Sebastián este jueves, donde se le otorgará el premio Donostia en reconocimiento a su destacada trayectoria, que lo ha consolidado como el cineasta español más reconocido a nivel internacional. El director, originario de La Mancha, cumplió 75 años el miércoles, coincidiendo con su llegada a la ciudad del norte de España. Durante la ceremonia, que se llevará a cabo por la tarde, el galardón será entregado por la actriz británica Tilda Swinton, en presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Este premio Donostia es uno de los pocos que aún le faltaba a Almodóvar, quien ya cuenta con dos premios Oscar, cinco premios Goya, cuatro premios BAFTA, un César y el Premio Nacional de Cinematografía de España, entre otros reconocimientos. Su último galardón fue el León de Oro en el Festival de Venecia a principios de este mes por su primera película en inglés, “La habitación al lado” (The Room Next Door), protagonizada por Julianne Moore. El festival vasco rinde homenaje a Almodóvar, quien ha mantenido una relación estrecha con el certamen durante varias décadas, habiendo proyectado en sus diferentes secciones casi treinta de sus películas, incluyendo títulos emblemáticos como “Carne trémula”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “Volver”.
En esta 72.ª edición del festival, que culminará el sábado, el actor Javier Bardem y la intérprete australiana Cate Blanchett también recibirán premios. El festival, instaurado en 1968, ha distinguido a figuras de renombre como Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Catherine Deneuve, Al Pacino, Meryl Streep, Robert De Niro, Ricardo Darín y Johnny Depp, entre otros.
Además, el festival presenta “Hard Truths”, la nueva película del director británico Mike Leigh, quien vuelve a trabajar con Marianne Jean-Baptiste después de “Secretos y mentiras”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1996. Esta película se centra en Pansy, una mujer que vive enfadada y se enfrenta a diversas dificultades en su vida cotidiana, como pelearse con su dentista, médico o vendedora de muebles, pero que no logra comunicarse con su familia. Leigh describió a Pansy como “un símbolo de los tiempos difíciles que estamos viviendo”, y añadió que “los problemas de Pansy son universales”. La actriz Marianne Jean-Baptiste, quien estuvo nominada al Oscar, comentó que trabajar con Leigh fue “un regalo”, destacando su amor por los actores y su apoyo constante, además de su sentido del humor y su naturaleza cariñosa.
Los premios del festival se entregarán el sábado, donde compiten otros quince filmes, entre ellos “Destellos” de la española Pilar Palomero, “Conclave” del alemán Edward Berger, “On Falling” de la portuguesa Laura Carreira y “Le dernier souffle” del greco-francés Costa-Gavras. En la sección de Horizontes Latinos, se proyectan “Quizás cierto” de los chilenos Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez, así como “Piel primavera” de la colombiana Yennifer Uribe Alzate.