Este sábado comenzó la entrega del Bono para la Clase Media, consistente en un aporte directo de $500 mil a todas las trabajadoras y trabajadores que antes de la emergencia sanitaria tenían ingresos formales brutos de entre $400.000 y $1.500.000 al mes, y que han sufrido caídas en sus ingresos mayores o iguales a un 30%.
En detalle, el beneficio será otorgado a trabajadores dependientes (cesantes, con contrato suspendido o con disminución de remuneración por jornada reducida), empresarios individuales o ‘por cuenta propia’ y trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios.
En el caso de trabajadores con ingresos formales entre $1,5 y $2 millones mensuales, si han sufrido caídas del 30% o más, este bono también es para ellos, pero con montos decrecientes como aparece en el siguiente cuadro:
CÓMO SOLICITAR EL BONO PARA LA CLASE MEDIA
Si un trabajador cumple con los requisitos, puede solicitar este beneficio 100% en línea a través de www.sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto:
- El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
- Antes de acceder al beneficio, debe registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico en el mismo sitio sii.cl.
- Tras ello, la persona debe ingresar al banner dispuesto para el Bono.
- De forma automática, el sistema hace un cálculo del promedio de la renta durante 2019 y cuál ha sido el promedio desde el inicio de la pandemia.
- Tras validar la información antes descrita y poner la cantidad de ingresos brutos percibidos durante el mes de julio de 2020 (incluido lo percibido por seguro de cesantía), el sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.
- Posteriormente, se debe ingresar una cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.
- El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
- Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.
La solicitud para solicitar el bono estará disponibles hasta el 31 de agosto de 2020.
*Pincha aquí para averiguar si te corresponde y hacer el trámite*