Cerca de las 18:30 horas de Chile, el avión Boeing 757 que transportaba al presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó en el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York, Estados Unidos. A su llegada, un amplio despliegue de agentes de diversas agencias federales, incluyendo el FBI y la Administración de Control de Drogas (DEA), abordó la aeronave para llevar a cabo las diligencias pertinentes.
A las 19:20 horas de Chile, Maduro fue finalmente bajado del avión, esposado de manos y bajo estrictas medidas de seguridad. Según reportes de medios como CNN, el líder venezolano será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en el distrito de Brooklyn.
La detención de Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, se produjo tras un operativo ejecutado por la unidad de élite Delta Force de las fuerzas armadas estadounidenses, que los capturó en Caracas y los trasladó en helicóptero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que uno de los helicópteros involucrados en la operación fue alcanzado por disparos, aunque no se reportaron bajas entre las fuerzas estadounidenses.
Trump, a través de su cuenta en Truth Social, confirmó que se llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro y Flores fueron extraídos “por aire del país”.
Es importante señalar que Maduro ya había sido acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y recientemente se hizo pública una acusación sustitutiva que reitera los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas. Se espera que Maduro y su esposa comparezcan ante un tribunal federal en los próximos días para responder a estas acusaciones.
