Michelle Bachelet urge al Congreso a priorizar la reforma de pensiones para adultos mayores

Michelle Bachelet apoya la reforma de pensiones: un cambio necesario para el futuro.
Michelle Bachelet apoya la reforma de pensiones: un cambio necesario para el futuro.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció sobre la tramitación de la reforma previsional, subrayando su importancia para los adultos mayores del país y haciendo un llamado al Congreso para alcanzar un acuerdo lo más pronto posible. “Para llegar a un acuerdo de esta naturaleza necesitamos un acuerdo de todos. No basta con unos pocos, todos tienen que estar convencidos de que esta es una prioridad esencial. Tenemos que estar comprometidos para lograr una reforma previsional que verdad haga una diferencia”, afirmó Bachelet durante la instancia, que también contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y las ministras Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo) y Aisén Etcheverry (Vocera).

Contexto de la reforma de pensiones

En su intervención, Bachelet hizo un repaso de los avances logrados durante su administración y en el gobierno de Sebastián Piñera, mencionando iniciativas como la pensión básica solidaria y la pensión garantizada universal (PGU). Sin embargo, destacó que, a pesar de estos progresos, el problema fundamental persiste. “Pese a estos avances que han sido lentos, graduales, que se ha buscado ir mejorando las pensiones, la verdad es que el problema de fondo sigue sin resolverse. Porque las pensiones actuales (…) son insuficientes para una vida digna. Por eso que no podemos seguir con el sistema tal como está”, expresó.

El llamado a la acción

Bachelet enfatizó la necesidad de actuar en lugar de continuar con el diálogo. “Es tiempo de acción y no de seguir hablando, es tiempo de votar y comprometerse. Ustedes saben muy bien que el actual sistema previsional tiene una serie de sistemáticas lagunas previsionales”, añadió.

Prioridad para todos

La ex presidenta subrayó que la reforma previsional debe ser una prioridad no solo del Gobierno o de un sector político específico, sino de todos los chilenos. “Hoy necesitamos llegar a un acuerdo con la reforma previsional porque es una deuda pendiente que no puede seguir esperando”, afirmó.

Compromiso con el futuro de los mayores

Bachelet concluyó su intervención diciendo: “Necesitamos una reforma para que Chile completo pueda avanzar y no solo unos pocos que avancen y otros que se vayan quedando atrás para que forzamos nuestra democracia y para que todas nuestras personas mayores puedan tener un mejor presente y futuro y por eso ministra también le digo, la apoyamos completamente, vemos cuanto ha trabajado usted y todo el Gobierno en esto”.