
La jornada de este viernes se dio a conocer la detención de dos bomberos acusados de provocar los incendios forestales ocurridos el pasado 11 de enero y 19 de febrero en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana.
Detención de los bomberos
Tras la detención de los individuos, Carabineros proporcionó detalles sobre cómo habrían iniciado el fuego, según una investigación realizada por el OS9.
Método utilizado para iniciar los incendios
De acuerdo con la información proporcionada por la policía, los bomberos habrían utilizado cigarrillos pegados a fósforos para iniciar el fuego, empleando el mismo mecanismo artesanal que se utilizó en el megaincendio de Valparaíso.
Además, Carabineros informó que encendían los cigarrillos y los arrojaban a los matorrales desde un auto en movimiento, de tal manera que cuando el cigarro se consumía y se encendían los fósforos, ellos ya no se encontraban en el lugar.
Investigación en curso
Los peritajes determinaron que los incendios en los que habrían participado los bomberos ocurrieron los días 11 de enero y 19 de febrero de este año. Sin embargo, la indagatoria continúa para esclarecer si hay más personas involucradas en estos hechos que pusieron en riesgo a la comunidad y al ecosistema local, según lo indicado por la policía.
Acciones legales y pruebas encontradas
Para llevar a cabo la detención de los sujetos, la Fiscalía facilitó órdenes de entrada y registro para allanar los domicilios de los bomberos, así como el cuartel al que pertenecían.
Durante estos allanamientos, se encontraron elementos que, a todas luces, hacen presumir su responsabilidad en estos hechos. Esta evidencia fue considerada por el tribunal para impartir la orden de 120 días de investigación y decretar la prisión preventiva de ambos detenidos, según explicó la General Karina Soza de Carabineros.