Mall Plaza inicia OPA de US$ 450 millones para adquirir centros comerciales de Falabella en Perú

Mall Plaza busca adquirir centros comerciales de Falabella en Perú por US$ 450 millones.
Mall Plaza busca adquirir centros comerciales de Falabella en Perú por US$ 450 millones.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mall Plaza para adquirir los activos peruanos de su matriz, Falabella, ha sido formalmente iniciada. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, Mall Plaza comunicó que su filial Desarrollos Perú SpA ha lanzado esta OPA por el 100% de las acciones de Falabella Perú SpA en la Bolsa de Valores de Lima. Falabella Perú posee la totalidad de la propiedad de Open Plaza Perú y el 66,6% de Mall Plaza en el país andino. La oferta presentada es de US$ 0,11641713 por cada acción de Falabella Perú. En caso de que la OPA sea exitosa, el monto total a pagar ascendería a US$ 455.237.818. La OPA estará vigente hasta las 16:00 horas del 28 de noviembre.

Detalles de la OPA

El gerente general de Mall Plaza, Fernando de Peña, expresó en un comunicado: “Estamos muy expectantes con el avance de esta operación, la que esperamos concluir completa y satisfactoriamente en diciembre, y que permitirá a Mall Plaza consolidarse como el segundo mayor operador de centros comerciales en Perú”. La adquisición de Falabella Perú implica hacerse con 619 mil metros cuadrados de superficie bruta alquilable (GLA, por su sigla en inglés), lo que elevaría el total a 2,3 millones a nivel regional.

Inversión y proyecciones

Los inversionistas internacionales representaron el 40% de la subasta, y Mall Plaza recaudó $ 182 mil millones en aumento de capital en bolsa. Peña también reiteró que Mall Plaza tiene como objetivo incorporar 100 mil nuevos metros cuadrados de GLA en los próximos cinco años. “Hoy, si bien nuestro foco es cerrar exitosamente esta operación, hemos estado evaluando las oportunidades comerciales que existen para potenciar las propuestas de valor y atraer a socios comerciales relevantes que nos permitan brindar la mejor experiencia a nuestros clientes. Esto, dado el conocimiento y la experiencia que ya tenemos del mercado peruano”, añadió el ejecutivo.

Estrategia de Falabella

La operación se enmarca dentro de la estrategia de Falabella para reducir sus niveles de apalancamiento. Este movimiento no solo afecta a la relación con Mall Plaza, sino que también se complementa con el acuerdo de venta de Open Plaza Kennedy a Parque Arauco. La OPA de Mall Plaza representa un paso significativo en la reestructuración de las operaciones de Falabella en Perú.