Carabineros de Chile retiró un inusual “árbol navideño” de marihuana en San Bernardo, en un operativo antidrogas que reveló un grave problema de microtráfico en la zona.
El incidente tuvo lugar en la intersección de la avenida San Marta con Bombero Sirvent, donde los efectivos policiales, tras un patrullaje preventivo, se encontraron con una planta de marihuana decorada con luces navideñas solares, creciendo en plena vía pública. Este hallazgo llevó a Carabineros a actuar, argumentando que la presencia de la planta en un espacio de uso y tránsito público representaba un riesgo para la salud pública.
El capitán Luis Jara, de la 62ª Comisaría de San Bernardo, comentó sobre la situación, señalando que “esto ya es una normalización” y que la planta de marihuana se ha convertido en un elemento común en el barrio, como si fuera una flor más. Jara también destacó que en el área hay viviendas donde se consume droga abiertamente, lo que agrava la situación. “Los niños juegan acá, tenemos un árbol de marihuana, tenemos una casa con 12 personas consumiendo pasta base y marihuana en el interior y tenemos algunas casas que se dedican a la venta”, afirmó el oficial.
El operativo antidrogas en el que se retiró el árbol de marihuana también reveló varios narcobúnkeres utilizados para la venta de diversas sustancias. Estos hallazgos están relacionados con Juan Beltrán, conocido como “El Guatón Beltrán”, un narcotraficante de la zona vinculado a actividades delictivas, incluyendo el asesinato de Krishna Aguilera. La presencia de estos narcobúnkeres y el consumo abierto de drogas en el sector subrayan la gravedad del problema de microtráfico en San Bernardo.
