El abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por el Caso Audios, ha iniciado una acción judicial contra aquellos que han filtrado a la prensa los chats archivados en su teléfono. Esta acción legal se dirige principalmente contra fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público, ya que Hermosilla considera que se ha violado la confianza depositada en ellos al entregar su celular de manera voluntaria.
Detalles de la denuncia
Según información publicada por La Tercera, los fiscales que están en la mira de esta denuncia son Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente; Mario Carrera, de la Fiscalía de Arica; y Carmen Gloria Wittwer, de la Fiscalía de Los Lagos. Hermosilla argumenta que estos funcionarios han infringido la confianza y que su conducta podría constituir delitos como la revelación de secreto y la obstrucción a la justicia.
Compromisos incumplidos
El abogado Hermosilla había recibido un compromiso por parte de la fiscal Parra de que la información contenida en su celular sería resguardada y que la investigación se centraría únicamente en los chats relacionados con el Caso Audios. Sin embargo, se han filtrado conversaciones que involucran a Hermosilla con el exfiscal Manuel Guerra, así como con los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, quien fue destituida recientemente, y el fiscal Carlos Palma, entre otros.
Acciones legales adicionales
Para llevar a cabo la denuncia, Hermosilla ha otorgado un mandato amplio a su hermano Juan Pablo, quien también planea presentar una querella. Esta acción busca penas de cárcel para aquellos funcionarios que, según ellos, han violado el secreto de la investigación en el caso de lavado de activos. Juan Pablo Hermosilla ha declarado que “la fuente de las filtraciones es el Ministerio Público”.
Investigaciones por violación de secreto
En relación con las filtraciones de los diálogos del celular de Luis Hermosilla, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que se abrirán investigaciones tanto administrativas como penales por violación de secreto en ambas causas. Valencia afirmó que “en lo que a mí respecta, voy a disponer que se abran investigaciones administrativas y también vamos a abrir investigaciones penales por violación de secreto”.
Solicitudes de acceso a los archivos
Luis y Juan Pablo Hermosilla solicitaron a la Fiscalía Oriente, que accedió a su petición, una copia de los archivos del teléfono de Hermosilla. El objetivo de esta solicitud es no solo conocer los mensajes que han sido filtrados desde el Ministerio Público, sino también hacer públicas otras comunicaciones que consideran relevantes.
Reacciones políticas
La situación ha generado preocupación en varios partidos políticos. El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, expresó su inquietud sobre la veracidad de los chats filtrados, señalando que uno de ellos, relacionado con detenciones de una de las hermanas de la exprimera dama Cecilia Morel, es falso. Alessandri cuestionó: “¿quién maneja el archivo del celular de Hermosilla y quién está filtrando?”
Denuncias contra el fiscal nacional
Por otro lado, los diputados Luis Cuello y Boris Barrera, del Partido Comunista, han presentado una denuncia para investigar al fiscal nacional, Ángel Valencia, por una reunión que tuvo con Andrés Chadwick y Luis Hermosilla poco después de asumir su cargo. Cuello indicó que esta información no era de conocimiento público y que se discutieron temas relacionados con la competencia de Valencia, lo que debería haber sido registrado como una audiencia de lobby. Barrera afirmó que “aquí estamos ante un acto que deja en evidencia que mintió”.