La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), entidad reguladora del fútbol chileno, ha autorizado la utilización de apodos en las camisetas de los jugadores en los distintos torneos a nivel nacional, decisión que le brindará algo de ‘color’ y un tono decorativo a la actividad deportiva.
Esta determinación ha quedado consignada en el renovado artículo 36 de las bases del Campeonato Nacional, el cual estipula que “la identificación personal de los jugadores se deberá estampar el apellido paterno o el apodo del jugador en la parte superior de la espalda de la camiseta, no debiendo exceder los 7 centímetros de altura”.
Sin embargo, cabe mencionar que ningún jugador podrá hacer alusiones ofensivas o groseras en el apodo que vaya a portar en su camiseta, ya que la ANFP se reservará el derecho de aceptación sobre dicho alias. La entidad, señala en el mencionado artículo que “en el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado para su aprobación”.
La decisión también significará una solución para los equipos que tengan varios jugadores con el mismo apellido en el plantel; ni hablar de los árbitros, a quienes se le hará mucho más sencilla su labor en cuanto a identificar a ciertos futbolistas en sus reportes de los partidos.
A continuación, te mostramos algunos de los apodos más icónicos y llamativos del fútbol chileno.
- Víctor “Parafina” Morales
- Ricardo “Manteca” González
- Nelson “Cabeza de muela” Tapia
- Daniel “Chucky” González
- Pedro “Heidi” González
- Nelson “Chupa” Pinto
- Renato “Tiburón” Ramos
- Cristián “Banana” Suárez
- Gerardo “La Vieja” Reinoso
- Carlos “Discoteca” Núñez
- Benjamín “Lomo liso” Vidal
- Alexis “El Niño Maravilla” Sánchez
- Eduardo “Turboman” Vargas
- Juan “Candonga” Carreño
- Osvaldo “Pata bendita” Castro
- Rodrigo “Rengo” Díaz
- Sebastián “Zanahoria” Pérez
- Humberto “Chupete” Suazo
- Francisco Huaquipán, “El Toqui de La Legua”
- Hernán “Clavito” Godoy