El Ministerio de Transportes está trabajando en el lanzamiento de un proyecto de licencias de conducir digitales, que podría implementarse en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, existe la posibilidad de que se adelante su lanzamiento a las últimas semanas de este año, dependiendo del progreso de la estrategia piloto que se está llevando a cabo en las direcciones de tránsito de las municipalidades.
Detalles del proyecto de licencias digitales
El ministro Juan Carlos Muñoz ha indicado que la iniciativa de las licencias digitales es un paso importante hacia la modernización de los documentos de identificación de los conductores. Este nuevo sistema busca facilitar el acceso y la gestión de las licencias de conducir, además de mejorar la seguridad y la eficiencia en el uso de estos documentos.
Regiones de implementación inicial
Antes de su lanzamiento a nivel nacional, se ha decidido que el proyecto se implementará inicialmente en dos regiones: Tarapacá y Aysén. Estas regiones servirán como prueba para evaluar el funcionamiento del sistema. Posteriormente, se prevé que el nuevo formato de licencia de conducir digital se extienda a otras localidades, comenzando por las del centro del país.
Características de la nueva licencia de conducir digital
La nueva licencia de conducir digital contará con un diseño que incluye dos caras. En una de las caras, se presentará la fotografía del conductor junto con sus datos personales, que incluyen su nombre y RUT. También se indicará la municipalidad donde se obtuvo la licencia y la dirección correspondiente. En la esquina superior derecha de esta cara, se ubicará un recuadro con un código QR que permitirá acceder a información adicional sobre el conductor.
Debajo de la información personal, habrá un espacio destinado a registrar las restricciones y/u observaciones que puedan aplicar al chofer.
En el reverso de la licencia, se incluirán datos adicionales sobre el conductor, como una tabla que mostrará todas las licencias de conducir que posee, junto con las fechas de otorgamiento y los próximos controles que debe realizar.
Este avance en la digitalización de las licencias de conducir representa un esfuerzo por parte del Ministerio de Transportes para modernizar y optimizar los procesos relacionados con la obtención y gestión de estos documentos.