KidZania en Santiago de Chile ha anunciado la incorporación de un nuevo socio educativo, Collahuasi, una de las principales compañías mineras del país, con el objetivo de enriquecer su oferta de aprendizaje y entretenimiento para los más jóvenes. Esta colaboración se materializa con la inauguración de un Centro de Entrenamiento Minero, que se espera sea uno de los hitos destacados para finales de 2025.
El nuevo centro permitirá a los niños y niñas explorar el funcionamiento de la minería moderna y su importancia en el desarrollo del país. Durante la experiencia, los visitantes aprenderán sobre las etapas del proceso de extracción en un yacimiento a cielo abierto, así como sobre el concentrado de cobre, su obtención y su relevancia en tecnologías esenciales como la electromovilidad y las energías renovables.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, expresó que “la inauguración de esta Escuela de Minería en KidZania es un hito que nos conecta con las nuevas generaciones a través de una gran experiencia. Es una invitación a aprender haciendo; y a mirar la minería como un espacio de futuro”. Dragicevic también destacó la importancia de formar a los futuros mineros y mineras en torno a la minería moderna, que se caracteriza por la tecnología, la innovación, la seguridad y la sostenibilidad.
Por su parte, María Pía Mora, gerente general de KidZania Santiago, subrayó los resultados de un estudio reciente que indica que el 91% de los niños que participaron en la nueva actividad se van a casa con la idea de que el cobre es el principal mineral de Chile. Este estudio incluyó a más de 400 niños y reveló que los participantes también aprendieron sobre las empresas mineras del país y los usos del cobre en la tecnología.
Uno de los principales atractivos del Centro de Entrenamiento Minero es un simulador virtual que permite a los niños operar un camión de extracción de gran tonelaje. En una cabina inmersiva, los pequeños enfrentarán desafíos y tomarán decisiones como lo haría un operador real. Al finalizar su entrenamiento, recibirán una licencia simbólica como operadores de explotación minera, celebrando sus aprendizajes de manera lúdica.
Desde su apertura, cerca de 10 mil niños han participado en las actividades de minería en KidZania, de los cuales un 42% son niñas, lo que refleja una tendencia positiva hacia la inclusión de género en el sector minero. Además de su centro en Santiago, Collahuasi también está comprometida con la educación en la Región de Tarapacá a través de la Fundación Collahuasi, que se enfoca en fortalecer la educación escolar y la formación técnica de los jóvenes locales.
La actividad en KidZania integra el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de manera accesible y entretenida. Los niños no solo aprenderán sobre el ciclo del cobre, sino que también desarrollarán habilidades como el pensamiento crítico, la observación y la resolución de problemas, mientras se familiarizan con las medidas de seguridad en una mina y las buenas prácticas para proteger el medio ambiente. Con esta nueva atracción, KidZania reafirma su compromiso con la educación complementaria, acercando a las nuevas generaciones a profesiones clave para el desarrollo de Chile.
