
El representante especial de EE.UU. para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg, elogió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras mantener conversaciones que calificó de “extensas y positivas” durante su visita a Kiev. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Kellogg describió su encuentro como un “día largo e intenso” con los líderes de Ucrania, destacando la valentía de Zelenski y el talento de su equipo de seguridad nacional.
Expectativas de un acuerdo entre Ucrania y EE.UU.
Zelenski, en su discurso a la nación, expresó su optimismo sobre la posibilidad de firmar un acuerdo económico con EE.UU. que asegure el apoyo continuo de Washington a Kiev. En este contexto, el presidente ucraniano mencionó que su reunión con Kellogg “devuelve la esperanza” para las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos.
Detalles de la visita de Kellogg a Ucrania
Kellogg llegó a Kiev el miércoles y ha mantenido reuniones con varios altos funcionarios ucranianos, incluyendo al jefe del Ejército, Oleksandr Sirski; el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga; y el jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, además de su encuentro con Zelenski.
Es relevante señalar que durante la visita de Kellogg, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió a Zelenski como un “dictador sin elecciones” y lo acusó de prolongar el conflicto para seguir recibiendo asistencia financiera de EE.UU.
Kellogg, quien es el representante especial de Trump para la guerra ruso-ucraniana, no formó parte de la delegación estadounidense que estuvo encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en una reunión reciente en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros representantes del Kremlin.