Juan Martín del Potro ha compartido detalles sobre las complicaciones que enfrentó a lo largo de su carrera, lo que lo llevó a retirarse del tenis de manera definitiva. En un emotivo relato a través de su cuenta de Instagram, el tenista argentino reveló las múltiples cirugías y el sufrimiento que ha soportado en los últimos años.
Las cirugías y el dolor constante
Del Potro comenzó su relato mencionando un momento crucial en su carrera: “Bueno, mirá, cuando yo juego el último partido con del Bonis, la gente no lo supo, yo nunca lo conté: al día siguiente me tomé un avión a Suiza y me volví a operar la rodilla. Esa fue mi quinta cirugía”. Este evento marcó un punto de inflexión en su vida como deportista, ya que a partir de ese momento decidió no hacer públicas sus intervenciones quirúrgicas. En una conferencia de prensa previa a su partido con Federico, expresó: “probablemente sea mi último partido”. Este anuncio le brindó un sentido de paz, ya que se sentía abrumado por las constantes preguntas sobre su regreso a las canchas.
El tenista continuó explicando su situación: “Y yo no podía más del dolor de pierna. Entonces ahí dije no. Esto lo tengo que hacer perfil bajo, en secreto y, si llega a funcionar, hago un anuncio (sobre) que vuelvo realmente”. Tras esta decisión, se trasladó a Suiza, donde pasó aproximadamente dos meses en un pueblo cercano a Basilea, donde se sometió a una nueva operación y a un proceso de rehabilitación que, lamentablemente, no dio los resultados esperados. “A los dos meses y medio me dicen: ‘No. Nos quedó otra cosita, te vamos a volver a operar’. Sexta”, añadió.
Tratamientos y sufrimiento diario
Del Potro también compartió la magnitud de su sufrimiento a lo largo de este proceso. “Seguí rehabilitando. Entre cirugía y cirugía, probaba tratamientos, no sé, debo tener más de 100 inyecciones en la pierna, en la cadera y en la espalda. Me infiltraron, me sacaron, me analizaron, me quemaron nervios, me bloquearon tendones, o sea, un sufrimiento a diario, que, de hecho, (aún) lo tengo a diario”. Esta descripción pone de manifiesto la gravedad de su situación y el impacto que ha tenido en su calidad de vida.
El difícil presente y la decisión de retirarse
El tenista también reflexionó sobre su presente y su decisión de dejar el tenis. “Y así vengo desde ese último día con Federico, que no deja de contar los dos años previos, también desde el día de mi lesión y un poco, bueno, el partido este era para decir: ‘Chau, tenis; esto no va más’. Realmente, no tengo más ilusión de volver a jugar, porque el cuerpo no me lo permite”, afirmó.
Del Potro recordó su primera cirugía, donde el médico le había prometido que podría volver a jugar en tres meses. “Cuando yo me operé la primera vez, a mí el médico me dijo: ‘En tres meses vas a volver a jugar’. Esto fue en junio de 2019. Y yo me había anotado en los torneos de Estocolmo, Basilea y París, porque el médico me dice: ‘Anotate que llegás bien con los tiempos para jugar’. Y después de esa primera cirugía, hasta el día de hoy, nunca más pude subir una escalera sin dolor”, concluyó.