El candidato presidencial de oposición en Chile, José Antonio Kast, ha delineado su visión sobre la relación que espera establecer con Argentina si resulta electo en la segunda vuelta presidencial. Kast enfatizó la importancia de una cooperación que se base en la estabilidad regional, la claridad de las normas y una visión compartida con el presidente argentino, Javier Milei.
Durante una reciente declaración, Kast subrayó su intención de mantener buenas relaciones con todos los países vecinos, reconociendo que el contexto político en la región ha estado marcado por cambios que escapan al control de Chile. “Nosotros esperamos tener la mejor relación con todos nuestros vecinos”, afirmó, añadiendo que “creo que se han ido dando situaciones, que no estaban dentro de lo que nosotros podíamos resolver, como los cambios políticos que ha tenido Bolivia, el cambio político que se le va a dar a lo mejor de aquí a un año en la estabilidad en Perú, y con Argentina vamos a tratar de generar las mejores relaciones”.
Kast también destacó su conocimiento previo del presidente Milei y de su equipo político, indicando que ya ha tenido contacto directo con él. “Yo conozco al presidente Milei, conozco a muchos de los parlamentarios que trabajan con el presidente Milei”, señaló. En relación a sus interacciones, reveló que ambos mantuvieron una conversación tras su paso a la segunda vuelta, donde discutieron proyecciones comunes para ambos países. “Con el presidente Milei conversamos el día que yo pasé a la segunda vuelta, y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien y eso requiere una armonía. Eso requiere claridad en las normas”, afirmó.
Finalmente, el candidato de Revolución Nacional apuntó a las oportunidades económicas complementarias entre Chile y Argentina, destacando el potencial estratégico que podría tener Chile en el contexto internacional si gana el balotaje. “Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”, concluyó.
