En el contexto de la actual campaña presidencial en Chile, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han exigido a la candidata oficialista y representante de la Democracia Cristiana (DC), Jeannette Jara, que ofrezca disculpas públicas a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Esta solicitud surge tras las declaraciones de Jara durante el último debate de Anatel, donde insinuó que Machado habría tenido “intentones golpistas” en Venezuela.
El subjefe de la bancada gremialista, Felipe Donoso, junto al integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira, calificaron como “irresponsables” las afirmaciones de la exministra del Trabajo. Según los parlamentarios, las declaraciones de Jara, realizadas en respuesta a una consulta sobre la situación política en Venezuela y el papel de Machado, carecen de fundamentos que las respalden.
Durante el debate, Jara expresó que existían “opiniones distintas respecto de la señora Machado”, y aclaró que no la conocía personalmente, basando su juicio en lo que “llega por la televisión”. Además, reiteró sus comentarios ante el candidato opositor José Antonio Kast, argumentando que su afirmación se sustentaba en lo que “dicen los medios de comunicación”.
Los diputados de la UDI argumentaron que una candidata presidencial no puede “escudarse en los medios” para hacer acusaciones de tal magnitud sin proporcionar información verificable. Donoso y Moreira consideraron que la falta de precisión en las palabras de Jara es “preocupante” y refleja un “desconocimiento sobre la responsabilidad de dirigir un país”.
Asimismo, cuestionaron el trasfondo de las declaraciones de Jara, sugiriendo que estas minimizan la persecución política que han sufrido los dirigentes opositores en Venezuela, incluida María Corina Machado. En este sentido, los parlamentarios sostuvieron que sus palabras podrían interpretarse como una “ofensa” hacia aquellos que han padecido vulneraciones en su país de origen.
Finalmente, los diputados insistieron en que Jara debería aclarar o rectificar sus declaraciones, enfatizando que la controversia “afecta la figura de Machado” y podría contribuir a “blanquear” los abusos atribuidos al régimen venezolano, según la perspectiva de los parlamentarios gremialistas.
