Gobierno culpa a ISA InterChile por megacorte de luz que afectó a varias regiones del país

La empresa del apagón logró reconectar el servicio en solo 44 minutos.
La empresa del apagón logró reconectar el servicio en solo 44 minutos.

Un megacorte de luz afectó a varias regiones de Chile, y el Gobierno ha señalado a la empresa colombiana ISA InterChile como responsable del incidente. Este miércoles, ISA InterChile emitió un comunicado en el que afirmaron que estaban preparados para reconectarse en un lapso de 44 minutos tras el apagón.

Detalles del apagón

El suministro eléctrico comenzó a fallar a las 15:16 horas, afectando desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Según la información proporcionada por la empresa a BioBioChile, “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total”.

Este evento resultó en la “indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, como indicaron desde la empresa.

Respuesta de ISA InterChile

Desde el primer momento, se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restablecer, lo antes posible, la disponibilidad de la línea. Esto se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio. Luis Llano, gerente general de ISA InterChile, aseguró que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea”.

Investigación del evento

La compañía ha indicado que continúan “investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”. Además, afirmaron que colaborarán con la investigación correspondiente a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación.

ISA InterChile destacó que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (aproximadamente 200 km) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea, ya que previenen una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea.

Finalmente, Llano concluyó que “el equipo de InterChile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”.