La tasa de desempleo en Chile se situó en un 8,0% durante el trimestre de octubre a diciembre de 2025, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 29 de enero. Este dato refleja una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsada por un aumento del 1,8% tanto en la fuerza laboral como en el número de personas ocupadas.
El INE reportó que el número de personas desocupadas creció un 1,4%, siendo este incremento atribuido principalmente a quienes buscan empleo por primera vez, que aumentaron un 24,4%. Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 62,1% y 57,1%, respectivamente, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales en cada caso en relación al año anterior. Además, la población fuera de la fuerza laboral disminuyó un 0,5%, afectada por una reducción del 1,2% en los inactivos habituales y del 9,1% en los iniciadores.
En términos de género, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 8,5%, lo que representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales en un año. Este descenso se debe a un aumento del 2,7% en la fuerza laboral femenina, que superó el 3,7% de incremento en el número de mujeres ocupadas. Las mujeres desocupadas se redujeron en un 7,0%, principalmente por la disminución del 9,7% en las cesantes. Las tasas de participación y ocupación de las mujeres se situaron en 53,1% y 48,6%, con incrementos de 1,0 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente. La cantidad de mujeres fuera de la fuerza de trabajo también disminuyó un 1,1%.
Por otro lado, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 7,7%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales en el último año. Este incremento se relaciona con un crecimiento del 1,0% en la fuerza laboral masculina, que fue mayor al 0,4% en el número de hombres ocupados. El número de hombres desocupados creció un 9,8%, influenciado por un aumento del 7,2% en los cesantes y del 38,2% en aquellos que buscan trabajo por primera vez. La tasa de participación masculina se situó en 71,5%, con un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 66,0%, con una contracción de 0,3 puntos porcentuales en el periodo. Además, el número de hombres fuera de la fuerza de trabajo creció un 0,6%, afectado por el aumento de inactivos habituales y potencialmente activos.
