Toque de queda en seis comunas de La Araucanía ante persistentes incendios forestales que arrasan hectáreas

Toque de queda en seis comunas por incendios forestales en curso.
Toque de queda en seis comunas por incendios forestales en curso.

Los incendios forestales continúan afectando gravemente el sur del país, lo que ha llevado a las autoridades a implementar un toque de queda en seis comunas de la Región de La Araucanía. Según el balance proporcionado por la Conaf, actualmente hay siete siniestros en combate, los cuales han devastado más de 17 mil hectáreas debido a las llamas. Las comunas más afectadas incluyen Ercilla, Galvarino, Angol, Collipulli y Pitrufquén.

Incendios forestales en otras regiones

Además de la Región de La Araucanía, se han reportado otros focos activos en las regiones del Biobío, O’Higgins y Maule. A nivel nacional, el fuego ha consumido más de 20 mil hectáreas hasta la fecha.

Toque de queda en La Araucanía

La Delegación Presidencial Regional ha decidido que el toque de queda se aplicará desde la noche de este viernes hasta la madrugada del sábado, comenzando a las 00:00 y finalizando a las 06:00 horas. Esta medida se revisará nuevamente en la jornada del 15 de febrero, cuando una mesa técnica evaluará la situación y comunicará cualquier cambio a través de los canales oficiales.

Comunas afectadas por el toque de queda

Las comunas que deberán cumplir con el toque de queda en la Región de La Araucanía son:
Angol
Collipulli
Ercilla
Traiguén
Lumaco
Galvarino

Reacciones y medidas adicionales

En medio de la crisis, el gobierno ha anunciado una querella criminal tras los disparos a un helicóptero que estaba combatiendo un incendio en Collipulli. Por otro lado, la organización Ad Mapu ha desmentido las afirmaciones de la ministra Tohá sobre la vinculación de los mapuches con los incendios.

Declaraciones del Ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura ha respondido a las críticas que surgieron tras la difusión de un registro donde se le ve apagando una fogata, afirmando que no se trató de un “show”.

La situación de los incendios forestales sigue siendo crítica, y las autoridades continúan trabajando para controlar los focos activos y proteger a las comunidades afectadas.