Han sido un total de 354 personas que han sido beneficiadas a lo largo del país con un porcentaje de aquellos bienes que son reportados como herencia vacante, ya que que al fallecer su propietario quedan sin dueño ni posible heredero.
¿Cómo se hace el reclamo de una herencia Vacante?
Como el Gobierno no tiene como enterarse de los bienes que una persona tenía en vida, quien denuncie un bien de un fallecido sin posibles herederos, el estado hace entrega de un premio monetario equivalente al 30% del valor del bien una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.
Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones solo por reportar este hecho.
El beneficiario que denuncia la existencia de herencias vacantes, que no necesariamente debe tener un grado de parentezco con el fallecido, debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Para ello deben llenar un formulario y presentar los siguientes documentos:
- Llenar Formulario de denuncia Herencia Vacante AQUI.
- Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
- Certificado de defunción del causante.
- Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.
Devoluciones por excedentes de Título de Dominio
El Ministerio además, cuenta con una plataforma de consulta para averiguar con el RUT si tiene devolución de dinero por concepto de excedentes de Títulos de Dominio.
Para saber si le corresponde devolución pinche AQUI
Te puede interesar:
- Bono Dueña de Casa: Revisa en qué consiste y si eres beneficiaria
- Préstamo Solidario del Estado: revisa cómo solicitar el beneficio de octubre
- Plan de Subsidio al Empleo: En qué consiste y quienes pueden acceder este beneficio
- Subsidio Mujer Emprendedora: Cómo postular a capacitación gratuita y subsidio de $300 mil