
El grupo islamista Hamás presentó este sábado un video en el que aparecen con vida dos rehenes israelíes, Maxim Herkin y Bar Kuperstein, en un material propagandístico donde ambos acusan al Gobierno de Israel de forzarlos a regresar a los túneles tras el reinicio de los ataques contra Gaza.
Detalles del video
En el video, que fue grabado en hebreo y subtitulado en árabe e inglés, Herkin menciona que, después de salir a la superficie para observar las estrellas, el Ejército israelí bombardeó el edificio donde se encontraba. En la grabación, se pueden observar heridas en su rostro y una mano vendada. Tanto Herkin como Kuperstein expresan su agradecimiento a los combatientes de Hamás por haberlos rescatado y llevarlos de vuelta a los túneles.
Demandas de los rehenes
Al igual que en otros videos de propaganda emitidos por el grupo durante el conflicto, los rehenes instan a la sociedad israelí a presionar al Gobierno para que detenga la ofensiva y firme un acuerdo para la liberación de prisioneros. Al final del video, se puede leer la frase: “Solo un acuerdo de alto el fuego los traerá con vida. Se agota el tiempo”.
Reacciones de las familias
La familia de Herkin había reconocido previamente su voz en un breve avance del video que había sido publicado por los islamistas, donde las caras de los dos secuestrados aparecían borrosas. En un mensaje difundido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, se solicitó a los medios de comunicación que no difundieran las imágenes del video.
Situación de los rehenes en Gaza
El video se publica un día después de que Hamás afirmara que la mitad de los rehenes israelíes vivos que permanecen en Gaza se encuentran en áreas bajo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes, y que permanecerán en esas zonas. Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, declaró en su canal de Telegram: “Hemos decidido no trasladar a los prisioneros de estas zonas y mantenerlos bajo estrictas medidas de seguridad, con un peligro extremo para sus vidas”.
Impacto de la ofensiva israelí
Desde el inicio de la nueva ofensiva israelí contra Gaza a mediados de marzo, miles de palestinos se han visto obligados a desplazarse nuevamente, lo que ha interrumpido la frágil tregua en el enclave y ha llevado a nuevas órdenes de evacuación, bombardeos y zonas restringidas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que los nuevos ataques, que han resultado en la muerte de más de 1.300 personas, no cesarán hasta que Hamás libere a los rehenes. Sin embargo, esta estrategia ha sido rechazada por la mayoría de los familiares de los secuestrados y antiguos cautivos, quienes exigen al Gobierno que alcance un acuerdo para la liberación del resto de los israelíes retenidos.