Un análisis de los momentos más impactantes que marcaron la temporada.
Gran Hermano, aunque no se posiciona como el líder en términos de audiencia, ha logrado destacarse en el ámbito de las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en Chile. Durante el mes de septiembre, el reality show de Chilevisión registró tres episodios que generaron un notable número de quejas ante el ente regulador. El principal responsable de la mayor cantidad de denuncias fue Manuel Napoli, quien recientemente decidió renunciar al programa.
En la primera temporada de Gran Hermano, la ganadora, Cony Capelli, recibió un premio de 35 millones de pesos. Sin embargo, la atención se centra ahora en el monto que se otorgará al próximo vencedor del reality.
El primer episodio que generó controversia y acumuló un total de 228 denuncias ocurrió el 29 de septiembre. En este capítulo, los seguidores del programa expresaron su preocupación por las “amenazas reiteradas de Manuel Napoli hacia Michelle Carvalho”, quien fue objeto de comentarios en los que Napoli afirmaba que sería su “peor pesadilla” tanto dentro como fuera de la casa. Estas afirmaciones fueron interpretadas como violencia de género y amenazas graves, lo que llevó a los televidentes a señalar que ni la conductora del programa ni la producción intervinieron, lo que se considera una normalización de la violencia.
Un segundo incidente, que tuvo lugar el 8 de septiembre, también involucró a Manuel Napoli. En esta ocasión, 147 televidentes presentaron quejas por un acto en el que Napoli cortó el cabello de Yuhui Lee sin su consentimiento. Esta acción fue vista como una violación de “sus derechos a la integridad física y psíquica”, además de dañar su dignidad.
El tercer episodio que figuró en el ranking de denuncias del CNTV se relaciona con Angélica Sepúlveda, quien también renunció a Gran Hermano. Este incidente ocurrió el 1 de septiembre y estuvo marcado por una confrontación entre Sepúlveda y Alexandra Méndez. Las 46 reclamaciones presentadas en este caso indicaron que “Sepúlveda la trata de prostituta, grita, es agresiva con palabras denigrantes para una mujer”, además de que la Chama, otro participante, le lanzó perfume directamente a los ojos a Sepúlveda.