Un reciente informe indica que Google podría estar desarrollando un agente de inteligencia artificial que tomaría el control del navegador web para llevar a cabo tareas en nombre de los usuarios. Según el medio The Information, Google trabaja en una actualización para su modelo de IA, Gemini, que lo transformaría en un “mayordomo en línea”. Este nuevo avance, conocido como ‘Project Jarvis’ (Proyecto Jarvis), permitiría a Gemini tomar el control del navegador web para realizar tareas de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana.
Características del Project Jarvis
La propuesta de ‘Project Jarvis’, según tres personas relacionadas con el proyecto, es que el asistente digital pueda realizar actividades como buscar información, comprar productos en línea, o incluso reservar vuelos. Básicamente, funcionaría como si le pidieras a un amigo o familiar que realice algunas de estas actividades por ti.
Funcionamiento de Jarvis
Según el informe del medio estadounidense, esta nueva función inicialmente estará disponible solo en el navegador Google Chrome. En cuanto a su funcionamiento, operará tomando capturas de pantalla frecuentes para interpretar la interfaz del usuario y realizar acciones como hacer clic en botones o escribir en campos de texto. No obstante, advierten que Jarvis aún funciona a un ritmo “relativamente lento”, ya que, al estar basado en inteligencia artificial, necesita unos segundos para “pensar” antes de ejecutar cada acción. Aunque esto podría resultar algo tedioso, también es asombroso ver cómo la IA puede asumir estas tareas de forma autónoma.
Expectativas de lanzamiento
Se espera que Jarvis sea presentado en diciembre de este año junto a Gemini 2.0, el modelo que lo impulsará. Sin embargo, el lanzamiento será limitado, disponible solo para un grupo reducido de probadores.