Este viernes, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que en un máximo de tres meses después de que haya terminado la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus, impulsará una reforma al sistema de AFP.
“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema“, dijo Vizcarra.
En esa línea, el mandatario hizo un llamado al Congreso de su país para que trabaje en conjunto al Ejecutivo en la creación de un proyecto de reforma al sistema de pensiones. “Hagamos juntos un proyecto integral de reforma, trabajémosla con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, sostuvo.
En tanto, el mandatario peruano rechazó la propuesta de la Alianza para el Progresos (APP) de retirar hasta el 25% de los fondos de AFP, porque a su juicio, podría tener consecuencias insospechadas en el largo plazo. “Sumemos y no generemos, en esta etapa, distorsión que puede poner en riesgo posteriores decisiones que requerimos“.
Además de este anuncio, el gobierno peruano ha puesto a disposición de los afiliados de AFP de bajos recursos el retirar hasta 2.000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias en el contexto de crisis sanitaria y económica actual.