El Ejecutivo ingresó una indicación al Bono Clase Media impulsado por el presidente Sebastián Piñera, en una de sus medidas para apalear la crisis y, también, para ayudar a gran parte de la población que está en cuarentena.
El día de ayer los diputados del bloque socialista que forman parte de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, presentaron una primera indicación, la cual consistía en otorgarle un bono de $500 mil pesos a los pensionados de rentas vitalicias.
Si bien esto retrasó la tramitación, desde el Ejecutivo dispusieron discutir la idea. De esta manera, llegaron a un acuerdo para realzar otra indicación.
Esta consiste en que los pensionados de vejez o invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea igual o menos que $408.125, recibirán un bono de $100 mil pesos.
Asimismo, también podrán optar al préstamo solidario, indicación propuesta por el Ejecutivo y que aprobada. Dichas personas podrán optar al beneficio por tres meses y con un monto igual o menos que $408.125 pesos.
Este préstamo deberá devolverse al fisco y, para estas personas, será a través de 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas UF y sin intereses. El primer pago será en enero de 2023.
El valor de dichas cuotas no deberá ser mayor que el 5% del monto de la pensión de renta vitalicia que reciban las personas beneficiadas. Además, serán las mismas AFP o entidad encargada de entregar la pensión la que retenga el valor de las cuotas a pagar.
El proyecto se votará en la sala de la Cámara a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes.
También te puede interesar:
- Jorge Baradit recordará sus polémicos tuits en “La Divina Comida”
- Argentina no recibirá más vuelos desde Chile
- Endurecen medidas para viajeros: Deberán pagar por cuarentena