Profesionales del Poder Judicial defienden a Chevesich ante cambios injustificados.

Aprajud defiende elección de Chevesich como presidenta de la Corte Suprema y rechaza cambios que amenacen la tradición judicial

La elección de la nueva presidenta de la Corte Suprema de Chile se llevará a cabo el próximo lunes, con las candidaturas de Gloria Ana Chevesich y María Angélica Repetto en la contienda. La Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud) ha instado a mantener la tradición de elegir al ministro de mayor antigüedad para este cargo, lo que favorecería a Chevesich, quien ha sido parte del tribunal durante un tiempo considerable.

En un comunicado, Aprajud expresó su preocupación por la posibilidad de que se alteren las bases de un procedimiento histórico que ha estado vigente durante dos siglos, el cual ha contribuido a la estabilidad y continuidad institucional del Poder Judicial. La asociación argumentó que “es urgente y muy necesario un cambio estructural para el origen y resolución de los nombramientos judiciales”, pero también subrayó que existen “métodos y tradiciones que le hacen bien al servicio judicial”.

La institución judicial chilena se encuentra en medio de una de sus crisis más significativas, marcada por varios casos de corrupción que han llevado a la suspensión y destitución de varios ministros de la Corte Suprema y de Cortes de Apelación. En este contexto, Aprajud enfatizó la necesidad de “resguardar aquellas prácticas que han dado certeza, transparencia y coherencia en la historia de la conducción institucional”.

La asociación también destacó que la tradición de elegir al ministro de mayor antigüedad ayuda a evitar sospechas de alineamientos circunstanciales y disputas internas que podrían comprometer la independencia judicial. Este criterio, según Aprajud, es fundamental para demostrar continuidad y respeto por la carrera funcionaria en el Poder Judicial, especialmente en un momento donde se requieren señales claras de integridad y altos estándares de probidad.

El comunicado concluyó con un llamado al Pleno de la Corte Suprema para que la elección de la próxima presidencia se realice con un sentido institucional y con la mirada puesta en la estabilidad y el respeto por una tradición que ha sostenido al Poder Judicial durante más de doscientos años.

En un contexto político más amplio, el futuro gobierno de José Antonio Kast, quien se impuso en la segunda vuelta presidencial con una diferencia de más de 20 puntos sobre Jeannette Jara, enfrenta el desafío de reactivar el crecimiento económico en un escenario de expectativas moderadas. Con Jorge Quiroz como posible ministro de Hacienda, las prioridades del nuevo gobierno incluirán destrabar inversiones, reformar la permisología y reducir impuestos, en medio de un debate sobre la viabilidad de alcanzar un crecimiento del 4% anual.

Kast, quien ha tenido un recorrido político marcado por tres candidaturas presidenciales, asumirá la presidencia en marzo de 2026, tras haber desafiado a la dirigencia de su propio sector y haber fundado el Partido Republicano. Su trayectoria refleja la idea de que en política, el poder no se pide, se toma.