El lanzamiento de General Motors Argentina este martes en Buenos Aires marcó un hito significativo al presentar simultáneamente cinco modelos que estarán disponibles en el mercado local. Este evento no solo destacó la innovación de la compañía, sino que también contó con la presencia de los máximos ejecutivos regionales, lo que subrayó el inicio de una nueva era para Chevrolet, tras un periodo en el que su participación en el sector automotor había disminuido considerablemente. Actualmente, la marca posee un 6% del mercado argentino, ocupando el séptimo lugar, y el 50% de esa cuota proviene exclusivamente del exitoso modelo SUV Tracker, que se produce en la planta de Alvear, Santa Fe.
Contexto del relanzamiento
Las condiciones políticas y económicas de los últimos años han contribuido a la retracción del mercado automotor en Argentina, lo que también llevó a la discontinuación de vehículos de gran volumen como el Cruze, que anteriormente se fabricaba en el país. Después de un periodo de silencio, sin realizar declaraciones significativas ni ofrecer detalles sobre esta situación, a diez meses de la llegada del nuevo gobierno argentino, General Motors decidió “mostrar sus cartas” y relanzarse para reconquistar al público que ha sido su referencia durante más de 100 años. En 2025, la compañía celebrará un hito importante en la industria automotriz.
Modelos presentados
Este relanzamiento se basa en cuatro modelos que llegarán a las calles argentinas entre finales de este año y los primeros seis meses de 2025, con algunos modelos que se anticipan para el próximo año.
Versión renovada de Spin
El primer modelo presentado fue la versión renovada de la Spin, un vehículo que tuvo un éxito notable en la pasada década. Este modelo llega completamente renovado y ocupará un espacio en una categoría con pocos competidores, ofreciendo capacidad para siete pasajeros.
Renovación de la pick-up S10
En segundo lugar, se presentó la renovada pick-up S10, una camioneta de una tonelada de carga que se fabrica en Brasil. Este modelo incluye una actualización estética y mejoras en la potencia del motor, así como un cambio sustancial en las suspensiones. La S10 estará disponible en tres versiones: dos de acceso con tracción simple y doble, y con caja manual o automática 4×4, y comenzará a llegar a la red de concesionarios.
Trailblazer y Silverado
El tercer modelo presentado fue la prestigiosa Trailblazer, que competirá por el liderazgo en otro segmento clave, ofreciendo una propuesta integral. Al igual que la camioneta, el interior de la Trailblazer incluye una pantalla voluminosa en el tablero central.
En penúltimo lugar, se presentó la esperada Silverado, un modelo Full Size que es parte de la historia de la marca. Este vehículo está equipado con un potente motor V8 de 5.3 litros que genera 360 CV de potencia. La primera partida de unidades de la Silverado será embarcada y comenzará a entregarse en 2025. Este modelo competirá directamente con la Ford F-150 y la RAM 2500.
Blazer EV
Finalmente, se presentó la novedad 100% eléctrica, el Blazer EV, un modelo moderno diseñado con el lenguaje de General Motors. Este vehículo es espacioso y ofrecerá una autonomía de 600 kilómetros. Se espera que llegue antes de finalizar el año y se posicionará como la “punta de lanza” de GM en su estrategia de electrificación, que no solo incluye vehículos eléctricos puros, sino también opciones híbridas y enchufables.