Gabriela Mistral: ¿Cómo se conmemoran 80 años de su legado literario y social?

Celebrando 80 años del legado de Gabriela Mistral con el proyecto "Día G80".
Celebrando 80 años del legado de Gabriela Mistral con el proyecto "Día G80".

Hoy comenzó, oficialmente, la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura de la poeta chilena Gabriela Mistral, quien es reconocida como la primera y única mujer latinoamericana en recibir este prestigioso galardón.

Desde la Universidad de Chile, alma mater de la escritora, se inauguró el proyecto titulado ‘Día G80: Las Huellas de la Gabriela’. Este proyecto se presenta como una cuenta regresiva para recordar el premio que Mistral recibió en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

El programa de ‘Día G80’ incluye una serie de actividades gratuitas y diversas intervenciones en el espacio público, que incorporan obras de arte, así como un ciclo de pódcast que busca dar a conocer la vida y obra de Mistral. Además, se llevará a cabo la búsqueda de 80 intérpretes y 80 escritores que representen a la poeta y dialoguen con sus escritos.

Actividades y objetivos del proyecto

En el marco de ‘Día G80’, se integran diversas disciplinas artísticas como el teatro, la danza contemporánea, la música experimental, las artes visuales y la poesía. Según se ha difundido desde la casa de estudios, el objetivo es “crear una experiencia inmersiva e innovadora”.

Este esfuerzo tiene como finalidad resaltar el legado cultural, político y artístico de Gabriela Mistral, enfatizando sus propuestas de vanguardia y acercando su obra a las nuevas generaciones.

El legado educativo de Mistral

Gabriela Mistral, quien falleció el 10 de enero de 1957 a los 68 años, fue una ferviente defensora de la escolarización de todos los niños, sin distinción de género o comunidad. La educación fue uno de los núcleos de su vocación política. Mistral lideró la alfabetización de comunidades campesinas e indígenas en zonas rurales de México, donde fue invitada a participar en la reforma educacional a principios de la década de 1920. En este país, fundó escuelas, dictó conferencias sobre pedagogía y promovió la lectura de escritoras clásicas.

Además de su prolífico trabajo literario, Mistral abordó en sus escritos diversas preocupaciones sociales, políticas e ideológicas. Su obra incluye retratos de personajes influyentes de su época y reflexiones sobre la organización de las mujeres, el trabajo, el voto femenino y los derechos humanos.