La subalterna que denunció a Monsalve demandará al Estado chileno por violación.

Nuevo escándalo para el Gobierno de Boric: denuncia de abuso contra exsubsecretario Manuel Monsalve

Una nueva arista se abrió para el Gobierno de Gabriel Boric tras la querella por violación y abuso sexual interpuesta por una subalterna contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La denunciante ingresó a fines de diciembre una medida prejudicial tendiente a demandar al Estado chileno por “falta de protección”. El libelo fue presentado ante el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, según consignó el fin de semana La Tercera. En el documento se expone que “la presente solicitud se funda en los actos de acoso laboral y violencia en el trabajo de los que fui objeto (…) durante la noche del 22 y la madrugada del 23 de septiembre de 2024, perpetrados por mi jefatura directa, lo que ocurrió en ocasión de mi labor, episodios que afectaron gravemente mi integridad física, psíquica e intimidad, además de mi derecho a no ser discriminada y a la libertad en el trabajo”.

La mujer, de 32 años, aseguró en el documento que el Fisco, su empleador, actuó para protegerla “especialmente en el manejo mediático traumático del episodio vivido y las acciones posteriores emprendidas; la incertidumbre laboral -en la actualidad me encuentro vinculada a través de un Convenio de Honorarios Suma Alzada-, la falta de especificación de las condiciones contractuales que mantendrán mi reintegro al término del reposo por enfermedad, entre múltiples aspectos revictimizadores, exponen a constantes riesgos psicosociales”.

En su acción judicial, la denunciante afirma que “el Estado de Chile no implementó ninguna medida preventiva para evitar que estos hechos ocurrieran, lo cual consagra el origen de la necesidad de reparar los efectos de los mismos, así como perpetuar un ambiente susceptible a vulneraciones de derechos fundamentales, especialmente en la posterioridad de las conductas sufridas durante la vigencia de mi vinculación contractual”.

Manuel Monsalve declarará este martes, a poco más de dos meses de que estallara un caso que supuso una de las mayores crisis políticas para el gobierno de Boric. El exsubsecretario, quien se encuentra cumpliendo prisión en el anexo carcelario “Capitán Yáber”, será interrogado por primera vez por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes buscarán conocer su versión de los hechos. Monsalve cuenta con un nuevo abogado defensor, Víctor Providel, jefe de la Defensoría Local de Santiago, quien asumió tras la inesperada renuncia de su equipo de abogados. Este nuevo defensor ya ha dado señales de una estrategia que incluye autorizar el acceso a información bancaria del defendido, quien es acusado de uso ilegal de gastos reservados asignados a la cartera.

Según lo publicado por el medio citado, el exzar de seguridad presentará videos en los que aparece besándose, argumentando que no estaba en estado de ebriedad, con el fin de demostrar que entre ambos existía una relación amorosa incipiente. Monsalve ha insistido en que gran parte de lo sucedido en el pasado fue producto de que ambos fueron drogados. Además, su defensa busca poner en duda la existencia del delito, que conlleva una pena de hasta 15 años, argumentando que “los exámenes realizados a la víctima por el Servicio Médico Legal (SML) tuvieron lugar casi días después de los hechos denunciados, y sus resultados pudieron acreditar que la víctima tuvo relaciones carnales”.

De esta manera, si se admite el delito, la Fiscalía se verá obligada a demostrarlo en juicio.