PPD pide a Boric convocar a oficialistas para evitar crisis interna en el Gobierno

PPD pide a Boric diálogo para evitar tensiones en el oficialismo.
PPD pide a Boric diálogo para evitar tensiones en el oficialismo.

El Partido por la Democracia ha solicitado al Presidente de la República, Gabriel Boric, que convoque a una reunión a los partidos oficialistas con el objetivo de “ordenar filas y evitar una guerra civil” dentro de la alianza de Gobierno. Esta solicitud surge en medio de diversas críticas cruzadas sobre la manera en que el Ejecutivo ha manejado el denominado caso Monsalve.

Críticas internas en la coalición

Según informa La Tercera, el senador y presidente del partido, Jaime Quintana, ha cuestionado las “declaraciones cruzadas entre ambas coaliciones a raíz de este caso, las que han sido cero aporte”. Quintana enfatizó en el potencial aprovechamiento político que podría surgir dentro de la propia coalición, señalando que “si hemos criticado a la derecha por buscar aprovechamiento político, debiéramos asegurarnos de no estar cayendo en lo mismo”.

El senador también subrayó la necesidad de que el Presidente convoque a su alianza de Gobierno inmediatamente después de las elecciones, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre.

Tensiones en el oficialismo

La tensión entre los partidos de la coalición se ha vuelto más evidente tras la difusión de una minuta desde la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por Pablo Paredes (FA), en la que se defiende las declaraciones de los miembros del Frente Amplio, como Gabriel Boric y Orellana, pero se omite el papel de Carolina Tohá (PPD).

En respuesta a esta situación, el exdiputado del PPD, Marco Antonio Núñez, ha refutado la minuta, afirmando que “la minuta del Frente Amplio circunscribiendo la crisis en el Socialismo Democrático y, particularmente, en Carolina Tohá debe terminar de circular hoy”. Núñez ha insistido en que “el Presidente es el que debe ordenar a sus filas, con firmeza, y evitar una guerra civil en el oficialismo”.

Desafíos electorales y futuro de la alianza

A medida que se acercan las elecciones del 26 y 27 de octubre, las tensiones dentro del oficialismo parecen intensificarse. La situación actual plantea interrogantes sobre la estabilidad de la alianza y la posibilidad de que se lleve a cabo la reunión solicitada por el Partido por la Democracia. La forma en que el Gobierno maneje estas tensiones podría tener un impacto significativo en el futuro de la coalición y en su capacidad para enfrentar los desafíos que se avecinan.