Boric declara estado de emergencia y toque de queda en Ñuble y Maule por riesgo de incendios forestales

Presidente Boric declara estado de emergencia y toque de queda en varias comunas.
Presidente Boric declara estado de emergencia y toque de queda en varias comunas.

Durante la jornada del sábado 08 de febrero, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció la implementación de un estado de emergencia en las regiones de Ñuble y Maule debido a las altas temperaturas que generan condiciones de extremo peligro por los incendios forestales.

Medidas de emergencia ante el riesgo de incendios

El Mandatario comunicó que también se decretará un toque de queda en algunas comunas del país. Tras una reunión con diversas autoridades, Boric indicó que se han estado “monitoreando las acciones preventivas ante las altísimas temperaturas que tendremos durante este fin de semana”.

Condiciones de alto riesgo

El Presidente destacó que el país enfrenta “condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país”, y enfatizó la necesidad de que la población colabore en las tareas de prevención con seriedad, como se ha hecho durante toda la temporada.

“Durante esta temporada se han desatado muchos incendios, pero muchos de ellos no han salido a la luz pública porque el trabajo de Senapred, Conaf, Bomberos, Corma, Carabineros, el Ejército y la Conaf ha cumplido una tremenda labor”, explicó el mandatario, según consignó 24 Horas.

Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, se han identificado condiciones de extremo peligro de incendios forestales, que serán particularmente severas en las regiones de Ñuble y Maule.

Estado de emergencia y toque de queda

En razón de estas condiciones, Boric anunció la decisión de establecer un estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule.

El Jefe de Estado aseguró que estas medidas tienen como objetivo “contar con la presencia del Ejército fundamentalmente en labores de patrullaje”. Además, en los territorios donde se han observado indicios de incendios intencionales, se ha instruido establecer un toque de queda durante la noche para resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas.

“En las próximas horas, la autoridad correspondiente informará de las comunas, en particular de La Araucanía, donde se aplicará esta medida”, concluyó el Presidente.