Acusaciones constitucionales contra Gabriel Boric y Carolina Tohá marcan la agenda política, mientras el caso Audio sigue afectando a figuras de Chile Vamos.
En medio de una intensa ofensiva comunicacional por parte de Chile Vamos, que ha incluido el anuncio de acusaciones constitucionales contra el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá debido a la situación de seguridad en el país, el caso conocido como “Audio” continúa afectando a los miembros de la derecha involucrados en las diversas aristas de esta causa.
Recientemente, el foco se ha centrado nuevamente en el exministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación con la investigación que lleva a cabo el fiscal regional de Arica, Mario Carrera. Esta investigación se dirige contra el exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, por posibles delitos de corrupción y cohecho. Se ha revelado que Guerra intercambió información con el abogado Luis Hermosilla en el contexto de los casos Penta, Dominga y Exalmar, que involucran a empresas asociadas al expresidente Sebastián Piñera, así como a la causa penal que se sigue contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.
Entre los mensajes de chat que fueron publicados por Ciper, se encuentra una conversación de 2016 entre Hermosilla y Guerra, en la que se menciona la posibilidad de “contactar a Andrés” (Chadwick) para facilitar la resolución del Caso Penta. Esta situación marca la segunda vez que el exministro Chadwick es llamado a comparecer, ya que la semana pasada la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que lo citaría a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación que involucra a la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El fiscal Mario Carrera, en una entrevista con radio Pauta, indicó que “en esta investigación se le va a tomar declaración a todos quienes aparecen mencionados de una u otra manera en esas conversaciones”. Además, agregó que “es muy probable que se le tome declaración a Andrés Chadwick porque efectivamente, si es que aparece mencionado, es una cuestión que tenemos que realizar, no solamente respecto de él, sino respecto de cualquiera”.
En cuanto a la investigación contra el exfiscal Guerra, Carrera explicó que “lo principal es analizar cada una de las decisiones en estas distintas causas, que es el mandato del fiscal nacional”. También destacó la importancia de determinar si las decisiones tomadas en cada caso fueron las que correspondían desde un punto de vista jurídico, “libre de cualquier presión o interés”.
El fiscal también mencionó que se está evaluando si hubo un comportamiento sospechoso por parte de Guerra, señalando que “por eso mismo se partió con los querellantes, no en estas causas, sino que en las causas del caso Penta, Exalmar, Dominga”. Carrera subrayó que el trabajo actual implica no solo tomar declaración a los querellantes, sino también superponer las distintas audiencias que se llevaron a cabo en esos casos, las fechas y cualquier entrevista que se haya realizado en medios de comunicación, junto con los diálogos que se encuentran en los chats entre Hermosilla y Guerra.
Finalmente, el fiscal Mario Carrera añadió que ha habido colaboración por parte del exfiscal Guerra, quien ha entregado su teléfono y ha proporcionado “las autorizaciones para apertura de cuentas corrientes”. En este sentido, Carrera indicó que no fue necesaria una resolución judicial, ya que los abogados defensores de Guerra plantearon una postura de colaboración con la investigación.