Ford Mustang GTD busca romper récords en Nürburgring con impresionante potencia V8

Un auto deportivo estadounidense conquista el infierno verde con un nuevo récord.
Un auto deportivo estadounidense conquista el infierno verde con un nuevo récord.

El Ford Mustang GTD fue presentado oficialmente en el Salón de Detroit 2023 como el modelo más potente en la historia de la marca. A diferencia de muchos superautos que han incrementado su potencia mediante un impulso eléctrico adicional, el Mustang GTD se destaca por su motor de combustión interna V8 de 5.2 litros, complementado con un sistema de supercargadores. Sin embargo, la capacidad de este modelo para ofrecer un rendimiento deportivo superior podría ser solo una anécdota si no se valida con pruebas empíricas. Un método efectivo para demostrar su rendimiento es a través de una vuelta rápida en el exigente circuito de Nürburgring.

Desafío en Nürburgring

El circuito de Nürburgring, que se extiende por casi 32 kilómetros y cuenta con cerca de 130 curvas, es conocido por su complejidad y por ser un verdadero desafío para los automóviles. La dificultad no radica solo en la longitud o en la cantidad de virajes, sino en que cada metro del trazado está rodeado por un paisaje montañoso, incluyendo el castillo que le da nombre, lo que puede provocar cambios climáticos entre la parte alta y la baja del circuito. Por esta razón, el piloto Jackie Stewart lo rebautizó como el “infierno verde“. Este circuito ha sido sede de carreras de Fórmula 1 desde 1976 y se ha convertido en un referente para la industria automotriz mundial, estableciendo un estándar de rendimiento para los modelos desarrollados.

Récord de vuelta

Recientemente, el Ford Mustang GTD asumió el reto de convertirse en el primer automóvil de producción de una marca estadounidense en completar una vuelta en Nürburgring en menos de siete minutos. Este circuito, técnicamente conocido como Nordschleife, fue donde el legendario Juan Manuel Fangio se consagró campeón del mundo de F1 en 1957. Para esta prueba, el piloto Dirk Müller, quien es piloto de pruebas oficial de Multimatic Motorsport, la empresa que desarrolló la versión de alto desempeño del Mustang GTD, estuvo al volante. Müller logró establecer un tiempo de 6 minutos, 57 segundos y 685 milésimas, posicionando al Mustang GTD como el quinto vehículo deportivo más rápido en el ranking absoluto, siendo el primero de origen estadounidense.

Comparativa con otros modelos

Este tiempo también supera el récord previamente establecido por el Tesla Model S Plaid en 2021, que había marcado un tiempo de 7 minutos, 25 segundos y 231 milésimas. El CEO de Ford, Jim Farley, comentó: “El equipo detrás utilizó lo que aprendimos durante décadas para diseñar un superauto que compita con los mejores del mundo“. Farley expresó su orgullo por ser un fabricante estadounidense capaz de completar Nürburgring en menos de siete minutos, aunque también indicó que están “satisfechos, pero sabemos que podemos dar mucho más. Por eso, volveremos“.

Desarrollo del Mustang GTD

El desarrollo del Mustang GTD se llevó a cabo con un enfoque en la creación de un vehículo de competición para la calle. Un grupo reducido de ingenieros y diseñadores trabajó durante dos años utilizando la plataforma del GT3 de carreras. Dado que se trata de un vehículo específico para competición, la base del GT permitió mejorar varios aspectos, superando los límites impuestos por los reglamentos técnicos que restringen el desarrollo en la categoría de automovilismo. Esto se refleja en el tratamiento aerodinámico, los ajustes de suspensión y el uso de frenos de carbono-cerámica, así como en un sistema de supercargador semi-activo.

La carrocería del Mustang GTD está fabricada en fibra de carbono, similar a la del GT3, aunque el modelo es completamente de serie. Para las pruebas, se adoptaron equipos de seguridad que incluyen asientos con cinturones de cinco puntos y una jaula de protección. El próximo desafío para el Mustang GTD será intentar superar el récord absoluto, que fue establecido hace apenas unos meses, el 4 de octubre de 2024, por Mario Engel, quien logró un tiempo de 6 minutos, 29 segundos y 90 milésimas, utilizando el Mercedes-AMG One, un hypercar que combina un motor V6 turbo de 1.6 litros con motores eléctricos, alcanzando una potencia total de 1,063 caballos de fuerza.